LA CIUDAD DE LONDRES DE LA NUEVA INGLATERRA. SU ORIGEN (24/06/1558)

JUAN PÉREZ DE ZURITA, Teniente Gobernador del Tucumán, Juries y Diaguitas por orden del gobernador de Chile, GARCÍA HURTADO DE MENDOZA, EL 24 DE JUNIO DE 1558, funda la ciudad de “Londres de la Nueva Inglaterra”, en el valle de “Quinmivil” en la actual provincia de Catamarca, población que luego fue varias veces destruida y refundada.

No se conoce su acta de fundación, pero, siguiendo la tradición de las otras ciudades de Londres y el régimen jurídico de la época, se sobreentiende que las ceremonias habrán corrido como las de las otras que entonces se llevaron a cabo en ese portentoso siglo XVI.

El nombre que recibió fue en homenaje a la reina de Inglaterra doña María Tudor, casada con el rey de España Felipe II. En 1562 la ciudad fue destruida por los indígenas y sus pobladores se trasladaron a Huasán de Andalgalá.

Luego en 1607, la ciudad se trasladó en la actual Villa de Belén y posteriormente, en 1612, de vuelta al lugar de su primer asiento, para terminar trasladándose finalmente el 15 de setiembre de 1633 en la Quinta Londres o sea la Ciudad de “San Juan Bautista de la Rivera de Londres” en Pomán, refundada esta vez, por GERÓNIMO LUIS DE CABRERA Y GARAY, nieto del fundador de Córdoba, Gerónimo Luis de Cabrera y del fundador de Santa Fe y de Buenos Aires Juan de Garay (ver Fundación de ciudades).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *