El arcón de la historia Argentina > Crónicas > PAISANO Y GAUCHO
PAISANO Y GAUCHO
Muchos opinan que el modismo “gaucho” puede reemplazarse con el sustantivo “paisano” y nada está más alejado de la realidad.
La palabra “gaucho” sea cual fuere su etimología, es un genérico tradicional que determina, de modo único, a una individuo del pasado argentino.
Al hombre del caballo, el lazo y las boleadoras; del cuchillo, el mate y “las lloronas”. Al obrero insustituible de las tareas de campo; de los rodeos, del aparte, las yerras, las domas y todo cuanto con ellas tenía relación en el campo abierto de antaño, las famosas “pampas argentinas”.
“Paisano”, en cambio, es término común en todos los países de habla castellana. El Diccionario de la Real Academia Española, dice: “Paisano: que es del mismo país, provincia o lugar que otro”, dando como segunda acepción la de “Campesino” y como tercera, “Que no es militar”.
Hecha esta salvedad, debemos reconocer que en el interior de la República Argentina, muchas veces se llama “paisanos” a los que habitan en la campaña, fuera de las ciudades (ver Vocabulario criollo abreviado).