LA CIUDAD DE VENADO TUERTO. SU ORIGEN (1881)

El pueblo Venado Tuerto en la provincia de Santa Fe, nació mediante una subasta pública y ventas particulares realizadas en 1881. Ese año, EDUARDO CASEY adquirió 172 leguas de esas tierras en venta al gobierno santafecino y de inmediato las fraccioné, como primera medida de un largo esfuerzo destinado a domeñar la pampa y convertir la tierra salvaje en una gran colonia agrícola-ganadera.

CASEY eligió las tierras situadas a diez leguas hacia el norte de «La laguna del Venado Tuerto» para fundar allí un pueblo al que bautizó con ese nombre.

Por esas inmediaciones, a diez leguas hacia el norte de la famosa laguna que ha dado el nombre “la laguna del venado tuerto” (por un venadito con el defecto aludido que merodeó por allí durante mucho tiempo y fue recogido por los soldados del fortín más cercano al lugar), comenzaron a subastarse y enajenarse lotes de tierra.

Fueron adquiridos en gran parte por esforzados pioneros de raza sajona – ingleses, irlandeses y escoceses – y por vascos y criollos. Así surgió esta progresista ciudad santafecina.

En 1883 comenzaron a trazarse las primeras calles de la futura ciudad, hoy día una de las más modernas y adelantadas de la provincia de Santa Fe y el 8 de julio de 1890 se inauguró la Estación «Venado Tuerto», del actual Ferrocarril General Bartolomé Mitre, ex Central Argentino, generando el inmediato crecimiento de dicha ciudad.

Hasta 1932, existían dudas sobre la fecha de su fundación oficial. Si fue el 19 o el 2 de junio de 1883 o el 26 de abril de 1884. Se hicieron consultas, se hurgaron archivos, y el gobierno municipal, realizó una exhaustiva investigación. Resultó decisiva una comunicación que les hiciera llegar ALEJANDRO ESTRUGAMOU, testigo y protagonista destacado de los hechos que determinaron la fundación de Venado Tuerto.

Finalmente, se decidió establecer como día de la fundación de Venado Tuerto el 26 de abril de 1884 y se reconoció como su fundador a EDUARDO CASEY O’NEILL. El señor Alejandro Estrugamou había sido el administrador de los bienes de Casey y más tarde, fue nombrado Juez de Paz (ver Fundación de ciudades argentinas).

1 Comentario

  1. Jose

    Estudios sobre origen y funadción de Venado Tuerto establecieron que la fecha de fundación fue el 26 de abril de 1884 y su único fundador fue don EDUARDO CASEY O’NEILL. El señor Alejandro Estrugamou fue el administrador de los bienes de Casey y fue nombrado Juez de Paz.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *