LA CIUDAD DE POSADAS. SU ORIGEN (08/11/1870)

Allá por el año 1865, durante la guerra con Paraguay, no muy lejos de la antigüa misión jesuítica de “La Candelaria”, en un desolado desierto de la hoy provincia de Misiones, para resistir el ataque de fuerzas del Ejército Aliado (Argentina, Brasil y Uruguay), tropas paraguayas se atrincheraron, ocupando lo que se conoció como “La trinchera de San José”, A partir del año 1867, al ser tomado el lugar por los aliados, en la altura conocida con el nombre de “Barrio del 24”, situada al oeste de Posadas, se constituyó un poblado donde se acantonaron tropas brasileñas al mando del general José Gómez Portinho.

Puede decirse que a partir de entonces, comenzó a perfilarse el futuro pueblo, al que el capellán del referido batallón número 24, bautizó con el nombre de “Trincheras de San José”, por haber oficiado el 19 de marzo una misa en homenaje al patriarca de ese nombre. Desde esa fecha, este lugar, hasta entonces conocido como «Trincheras de los Paraguayos»,  recibió el nombre de “Trincheras de San José”. El poblado fue creciendo en importancia, residiendo en ellas numerosos criollos, comerciantes y ex-soldados; mientras la población se  extendía desde el puerto hasta el actual casco céntrico.

En 1870, terminada la guerra con el Paraguay, las personas que vinieron de San Borja (Brasil) de Santo Tomé y de Playadito, acompañando al ejército brasileño, comprendiendo las ventajas de toda índole que este lugar, hoy Posadas, les ofrecía para el comercio, hicieron venir a sus familias radicadas en los puntos mencionados. Así comenzó a poblarse este lugar y puede afirmarse que desde esa fecha data la historia primera de Posadas, lo que nos permite afirmar que Posadas es una ciudad cuyo origen es europeo y no guaranítico”.

El 8 de noviembre de 1870, el gobierno de Corrientes resolvió la creación del departamento de Candelaria en ese lugar, designó como su capital a «Trincheras de San José» y en el mismo decreto, se promovió la mensura y deslinde del pueblo, por lo que se considera esta fecha como la de la fundación de la ciudad. Fue el agrimensor don Francisco Lezcano el encargado de esta tarea. el mismo Francisco Lezcano fue electo primer jefe municipal el 13 de octubre de 1872.

El 18 de octubre de 1872, se constituye, el primer Concejo Municipal y en 1879 la Legislatura aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo y cambia el nombre de “Trincheras de San José”, por el de Posadas, a la ciudad que hoy es la capital de la provincia de Misiones, en homenaje al Primer Director Supremo, Gervasio Antonio de Posadas (aunque todavía no se sabe la razón de este homenaje).

Extraemos de un estudio realizado por don Antonio F. Gentile, el siguiente material: …… : “las mercaderías traídas de Europa destinadas al Paraguay, eran  desembarcadas en Porto Alegre, venían hasta San Borja, pasando por Paso Hormiguero y llegaban por tierra hasta el lugar que hoy ocupa la ciudad de Posadas, precisamente frente a Itapúa. En este lado del Río Paraná, los paraguayos construyeron una gran trinchera de piedra que recibió el nombre de “Trinchera de los paraguayos”, para proteger ese tráfico comercial. Además construyeron muchos galpones para guardar las mercancías traídas de Europa por vía Brasil. Al conjunto de galpones encerrados en el recinto atrincherado, indebidamente, se le dió el nombre de Itapúa. Cabe acotar que el elemento popular (sic) nombraba así este lugar, pero en los documentos oficiales, el único nombre que recibió nuestra capital, antes de ser bautizada con el actual,  fue el de “Trincheras de San José”.

(1). Otra versión asegura que “no muy lejos de la antigua misión jesuítica de “La Candelaria”, en un desolado desierto allá por el año 1865, durante la guerra con el Paraguay, tropas paraguayas se atrincheraron ocupando lo que hoy se conoce como “La trinchera de San José”, para resistir el ataque de fuerzas del Ejército Aliado (Argentina, Brasil y Uruguay). Al ser tomado el lugar por éstas, se constituyó allí la ciudad de Posadas, hoy Capital de la provincia de Misiones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *