El arcón de la historia Argentina > Crónicas > LA CIUDAD DE FORMOSA. SU ORIGEN (08/04/1879)
LA CIUDAD DE FORMOSA. SU ORIGEN (08/04/1879)
El 8 de abril de 1879, previo acuerdo del poder ejecutivo de la Nación y por orden del gobernador de los territorios del Chaco, coronel LUCIO VICTORIO MANSILLA, el comandante LUIS JORGE FONTANA (imagen) tomó formal posesión de los territorios situados en el Chaco Central y funda la “Villa de Formosa”, sobre la margen derecha del río Paraguay, entre la Laguna de los Indios al sur y el riacho Formosa en el Chaco Central, en el noreste de la República Agentina, el mismo lugar que en 1763, fue el asiento de la misión fundada por los padres jesuitas, con el nombre de “San Carlos del Timbó”. Ese será el origen de la actual ciudad de Formosa, capital de la provincia homónima (ver Fundación de ciudades).

En el siglo XVI, ese territorio estaba habitado de este a oeste por los guaraníes, los payaguás, los qomleks, los pilagás, los nivakés, los wichis y pequeñas poblaciones mixtas. Estas etnias, llamadas peyorativamente “guaycurúes” por los guaraníes, eran permanentemente hostilizadas por éstos, que trataban de expandirse a lo largo de los ríos Pilcomayo y Bermejo.
Los primeros europeos de los que se sabe llegaron a pisar el suelo actualmente formoseño, fueron los integrantes de las expediciones que pasaron por el lugar en 1528 y se considera que es desde esa época que la zona recibió el nombre en idioma español arcaico de “Formosa” (hermosa), en referencia a una vuelta del río Paraguay con hermoso paisaje, excelente pesca y caza y muy buen terreno para acampar y fondear navíos.
Hacia mediados del siglo XVIII, los misioneros jesuitas se instalaron en territorios habitados por los indios abipones, en cercanías de la actual localidad de “Herradura” y el 24 de noviembre de 1763 fundaron la misión del “Santo Rosario” o “San Carlos del Timbó”, nombre impuesto por el gobernador del Paraguay JOSÉ MARTÍNEZ FONTES, en honor del rey Carlos III.
Estaba a cargo del sacerdote jesuita MARTÍN DOBRIZHOFFER y dependía de la Gobernación de Paraguay y del Obispado de Asunción. La vida en esta misión fue muy difícil, porque a la pobreza del lugar se sumaban los sobresaltos por las continuas incursiones de tobas y mocovíes y la guarnición de soldados allí establecida, resultaba escasa e impotente para hacer frente a los frecuentes ataques. Hacia 1776, ya se tenían noticias de que 350 abipones que trabajaban en las chacras del asentamiento, se habían convertido a la fe católica, bautizando a sus hijos, pero la labor de los misioneros quedó paralizada, luego que en 1767, el rey de España ordenara la expulsión de esa orden de los territorios de América.
Esos territorios comenzaron a cobrar enorme importancia por sus posibilidades económicas y su ubicación fronteriza y pronto comenzaron a ser disputados por países vecinos. Ya en el siglo XIX, se hizo necesario definir los límites de la República y de toda la región del Chaco (con las antiguas misiones jesuíticas incluidas) y especialmente de los territorios limítrofes con las Repúblicas del Paraguay y Bolivia y lamentablemente, muchos de ellos perdidos, luego de ser sometidos los diferendos existentes, al arbitraje de los Estados Unidos (1)
Al perder territorio, la Argentina buscó afianzar su presencia en la zona y fue entonces, cuando se le encomendó al comandante FONTANA que estableciera una ciudad que sirviera como capital y centro comercial.
La fundación de Formosa
FONTANA eligió para levantar la ciudad, el mejor sitio posible: un escaso margen de tierras altas situado sobre la orilla derecha del río Paraguay, entre la Laguna de los Indios al sur y el riacho Formosa al norte, que ya había comenzado a poblarse, aunque la zona estaba siempre expuesta al riesgo de inundaciones y toda la región que hoy forma el territorio de la provincia, era escenario de largos enfrentamientos con los guaycurúes que fueron sus primitivos pobladores.
Esta constante hostilidad de los nativos, unida a los rigores de un clima tropical y una vegetación selvática casi impenetrable, había impedido durante años el establecimiento y la prosperidad de colonias bien asentadas. En el período de dominio hispánico, apenas se realizaron modestas expediciones sin que pudieran establecerse poblaciones.
Las poblaciones originarias siguieron haciendo imposible el asentamiento estable de poblaciones europeas o criollas hasta que se llevó a cabo la llamada “Campaña del Chaco” que fue comandada por el general BENJAMÍN VICTORICA en 1884. Un ejemplo de la casi imposibilidad de la conquista de este territorio por parte de los blancos, se dio en el siglo XVII, cuando fracasó la fundación de “Concepción de Buena Esperanza”, una ciudad española que se encontraba en la orilla sur del río Bermejo, fuera del actual territorio formoseño, aunque con un área de influencia que abarcaba gran parte de la actual provincia de Formosa (2).
A pesar de todo, el desarrollo de la “Villa de Formosa”, aunque siempre bajo la amenaza de los aborígenes, continuó durante varios años, hasta que se constituyó el primer gobierno comunal el 25 de mayo de 1883 y pasó a ser reconocida como “Ciudad de Formosa”.
El 28 de junio de 1955, fue promulgada la Ley Nº 14.408 de “Territorios Nacionales”, creando varias gobernaciones, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y entre ellas, Formosa, a la que se le adjudicaba una superficie de 75.480 kilómetros cuadrados y se disponía que su ciudad capital, fuera aquella antigua “Villa de Formosa” que situada sobre el río Paraguay, fundara el comandante FONTANA en 1874.
Este texto actualizado de acuerdo a información aportada por el señor Pedro Morales.
(1). El presidente estadounidense Rutherford B. Hayes fue designado árbitro tras la firma del Tratado de Límites Machaín-Irigoyen en 1876. El dictamen, publicado el 12 de noviembre de 1878, resolvió el conflicto sobre la posesión del Chaco Boreal (específicamente el área entre los ríos Pilcomayo, Paraguay y Verde), adjudicando la totalidad de la zona en disputa al Paraguay.
(2). “Concepción de la Buena Esperanza”, (también conocida como “Concepción del Bermejo”) fue la primera ciudad española fundada en el territorio del actual Chaco Austral, Argentina, establecida en 1585 y abandonada en 1632 debido a constantes asedios indígenas y al aislamiento geográfico.
Muy buen material
Nesesito una reseña historica de la laguna de los Indios… como tengo accseso a esos datos..???mi nombre es Walter
Hay que corregir Fontana crea la Villa Formosa el 8 de abril de 1879.
La ley 14.408 del 28 de junio de 1955 provincializa el Territorio Nacional de Formosa.
Gracias Señor Morales: A pesar de que el dato aportado por Usted, difiere del que yo tenía registrado en mis fuentes, respeto su opinión, estimando que Usted debe ser oriundo de esa provincia o alguien muy bien informado acerca del tema que nos ocupa, considerando la premura y la exactitud de su envío. Gracias por u colaboración.
Error: El sitio no es el mismo que el de San Carlos del Timbó.Esta reducción estaba en Herradura.
Señora Blanca Pastor: Según su comentario, la información suministrada por otros colaboradores, no sería correcta. Puede Usted ampliar su comentario indicando las fuentes?. Nos ayudará mucho para garantizar la confiabilidad de lo que decimos en nuestra página. Gracias por su aporte.
Necesitaría saber cómo viven actualmente..
Muy pobre, pasa de 1520 a 1879 y en el medio?
Señor o Señora Anónimo o Anónima: Usted debe estar leyendo otra página. En la nuestra anotamos hechos acontecidos en 1528, 1750, 1763, 1767, 1776, 1810 y 1853, todas anteriores a la marcada por Usted. Lo sucedido entre 1528 y 1750, lamentablemente no lo sabemos y a lo mejor Usted puede ayudarnos a encontrar alguna información.