LA CIUDAD DE BARILOCHE. SU ORIGEN (03/05/1902)

El 3 de mayo de 1902, en la provincia de Río Negro, se inició el trazado de San Carlos de Bariloche, una de las ciudades más hermosas del sur argentino, centro de turismo internacional.

Hace miles de años la región fue poblada por grupos de cazadores y recolectores que encontraron algo más que un paisaje maravilloso. La zona ofrecía también muchas posibilidades de sustento y enorme facilidad para circular por la cordillera hacia Chile, a través de una intrincada red de valles.

Por las mismas razones se instalaron más tarde grupos de araucanos que compitieron con los pobladores primitivos. Y cuando los españoles llegaron a esas tierras, no pudieron menos que imaginar que por allí debía encontrarse la legendaria Ciudad de los Césares, el país maravilloso donde las calles estaban empedradas de oro y plata.

Entre estos exploradores estaban GUILLERMO y GASPAR LÓPEZ, que descubrieron el paso de los Vuriloches, un camino secreto de los indígenas, y de esta palabra derivó por deformación el nombre Bariloche, que designó más tarde a toda la región.

Detrás de los conquistadores llegaron los jesuitas y los franciscanos y gran cantidad de aventureros y exploradores, pero no se estableció ningún asentamiento duradero hasta finales del siglo XIX.

En 1876 el perito FRANCISCO PANCRACIO MORENO fue el primer hombre blanco en llegar al lago Nahuel Huapí. Como premio a sus servicios el gobierno le donó 3.000 hectáreas en la zona, que Moreno destinó a la creación del primer parque nacional.

Pero fue sólo recién después de la campaña del desierto que comenzaron a llegar los primeros colonos europeos. En 1895 se instaló en la zona el inmigrante alemán Carlos Wiederhold, que levantó su casa de estilo alpino y a quien se considera el primer poblador de la que sería San Carlos de Bariloche. Ubicada a las orillas del lago, la ciudad fue creciendo y se convirtió en un importante centro turístico (ver Fundación de ciudades).

1 Comentario

  1. Su Nombre

    hola :v

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *