LOS BANDOS, LAS DISPOSICIONES Y SUS CURIOSIDAES (1770)

1611
Disposición del Cabildo de Buenos Aires. Ante una inusitada invasión de hormigas que preocupó a los vecinos por el peligro que significaban, ya que eran del tipo de las llamadas “Termitas” (“hormigas locas” en la Banda Oriental) que devoraban la madera, especialmente la que constituía las bases y el entramado de la techumbre de sus casas,  el Cabildo de Buenos Aires tomó cartas en el asunto y estableció multas para las personas que no destruyeran las hormigas y ratas de sus casas y recomendó muy especialmente que habiendo dispuesto que el 14 de mayo fuera feriado para dedicar cultos solemnes a los santos Sabino y Bonifacio, que, según creencia de todos, eran los encargados de proteger la ciudad de esos flagelos, se dedicara la jornada a elevar sus ruegos a esos santos patronos”.

20 de setiembre de 1770
Bando del gobernador Vértiz y Salcedo : “Por el presente ordeno y mando a todos los vecinos y moradores de esta ciudad y su jurisdicción, observen, guarden, y cumplan lo siguiente; que en las casas de juegos de Trucos, ni otras particulares se permitan juegos de envite de ninguna clase de personas; que se prohiben los bailes indecentes que al toque de su tambor acostumbran los negros; si bien podrán públicamente bailar aquellas damas de que usan en la fiesta que celebran en esta ciudad, asimismo se prohiben las juntas que éstas, los mulatos, indios y mestizos tienen para los juegos que ejercitan en los Huecos, bajos del Río, y extramuros, prohibiéndole también los mismos juegos de cualquier clase que sean, todo bajo de la pena, de 200 azotes; que no se permitan los fandangos que en los días señalados suelen formarse en casas que se alquilan para este fin por los arrabales de esta Ciudad, por resultar fatales consecuencias de heridas y muerte, con  penas si fuese español, de dos años a las obras del Rey en Malvinas; y si es negro, mulato, mestizo o indio, de 200 azotes.

2 de setiembre de 1779
Bando del Virrey Vértiz ,  mandando cerrar el comercio durante las rogativas al Patrono San Martín, para conjurar la sequía..

8 de noviembre de 1779
Bando del Virrey Vértiz , disponiendo los festejos para el Patrono de Buenos Aires, San Martín de Tour

22 de diciembre de 1779
Bando del Virrey Vértiz  para que los vecinos de la ciudad concurran a la Misa y Te-Deum en acción de gracias por no haber volado el Almacén de pólvora a consecuencia de un rayo caído en él..

8 de enero de 1780
Bando del Virrey Vértiz , ordenando que todos los vecinos concurran al novenario implorando lluvia, en vista de la necesidad que hay en los campos.

16 de febrero de 1780
Bando del Virrey  Vértiz , ordenando que todos los vecinos concurran al novenario implorando la lluvia.

28 de abril de 1826
Disposición del Cabildo de Buenos Aires «Se autoriza a la empresa (no está claro el nombre) encargada de construír el camino de la Ensenada, a utilizar 30 de los prisioneros brasileños que hay en la ciudad». Está claro que el experimento tuvo éxito, porque el 30 de mayo del mismo año, una nueva disposición establece que «en atención a los buenos servicios que prestan los prisioneros destinados a los trabajos en el camino de la Ensenada, se autoriza que se les conceda la gratificación acordada a otros no prisioneros».

21 de julio de 1826
Disposición del Gobierno de Buenos Aires .  Se le ordena al «Gefe de Policía» que proponga las medidas que crea convenientes para solucionar los inconvenientes que acarrean los desmanes, destrozos y y desconsideraciones, de las bandadas de cerdos que suelen ambular por las calles y alrededores».

1827
La falta de cadáveres necesarios para los Cursos de Anatomía era tan aguda en aquellos años, que el Gobierno se vio obligado a disponer mediante un Decreto que «se prevenga al Administrador de los carros fúnebres, que en caso de que el Catedrático de Anatomía pida alguno de los cadáveres de pobres que se conduzcan al cementerio sin acompañantes, ni parientes ni amigos, lo remitan al Hospital General de Hombres, en vez de llevarlo a aquel depósito».

1829
Disposición del Cabildo de Buenos Aires para que «el Gefe de Policía «haga publicar cada dos meses, en los periódicos de la ciudad, una relación nominal de los individuos que se hallen desempeñando los cargos de Alcaldes y Tenientes de Barrio, a fin de evitar las evasivas de algunos, respectos del servicio militar». Curiosa disposición que debió ser tomada por la gran cantidad de jóvenes de familias de elevado nivel social, que lograban ser nombrados con alguno de los cargos menores de la Administración pública, para evadir el servicio de las armas.

08 de enero de 1830
Disposición del Cabildo de Buenos Aires que titulara «Reiteración de normas de moral y buenas costumbres para los banistas», dicendo: «….las personas que concurran a los baños en el Río, deben hacerlo separadas, ocupando los hombres la parte izquierda del muelle hasta la Recoleta y las mujeres y niños de siete años abajo, la derecha del mismo punto hasta la Residencia»

1830
A veces, el tránsito en las calles de Buenos Aires era difícil y por eso a nadie le resultó extraña una disposición del Cabildo «prohibiendo rigurosamente freír pescado en las calles, encender braseros y ocuparlas con otros útiles que impidan el tránsito del público». Estas disposiciones también prohibían «las reuniones de jóvenes en los lugares públicos en las horas destinadas al estudio o a la siesta de los vecinos y las que realizan los que se reúnen en los Bautismos». Esta última prohibición se establecía porque en aquellos días, los Bautsmos era la mejor ocasión para que los jóvenes desplegaran toda su inventiva y esfuerzos para alborotar las calles.

(“Libro de Bandos 1763-1774”. Documentos para la Historia del virreinato del Río de la Plata, Archivo General de la Nación)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.