LLEGAN LOS RESTOS MORTALES DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN (28/05/1880)

LLEGAN LOS RESTOS MORTALES DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN. El 5 de abril de 1877 el presidente NICOLÁS AVELLANEDA dirigió al pueblo de la República un manifiesto destinado a promover un gran movimiento nacional para repatriar los restos del general José de San Martín, fallecido en Francia hacía veintisiete años. El presidente cerró su mensaje con la siguiente frase: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden la conciencia de sus destinos y los que se apoyan en tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir”. La comisión que se había constituido para celebrar el centenario del nacimiento del prócer, continuó sus trabajos para repatriar sus restos y consecuente con las palabras de su mensaje, Avellaneda alentó todos los homenajes programados. A principios de 1880 se decidió trasladar los restos de San Martín a bordo del trasporte de guerra Villarino, que llegó al río de la Plata en el mes de mayo de ese año.

Fueron desembarcados especialmente en Montevideo, donde se rindieron solemnes homenajes. Luego, entre pendones y salvas, la cañonera cruzó el río de la Plata, hasta arribar el 28 de mayo por la mañana. Un temporal había azotado la ciudad la noche anterior. Ese día, declarado feriado nacional, la población, la escuadra y los barcos surtos en el puerto izaron las banderas. Al bajar el féretro, SARMIENTO pronunció en elmuelle uno de sus más emocionados discursos en nombre del gobierno y el pueblo argentinos.

El cortejo se desplegó hacia la plaza San Martín, donde lo esperaban elpresidente y sus ministros. Al pie del monumento, hablaron Avellaneda y el ministro del Perú, Evaristo Gómez Sánchez. Luego el cortejo, soportando el rigor de un fuerte aguacero, avanzó por la calle de la Florida hasta desembocar a las cuatro de la tarde en la plaza de la Victoria,. Los restos fueron recibidos en la Catedral metropolitana por el arzobispo Aneiros y velados por una comisión integrada por los generales JOSÉ MARÍA BUSTILLO, JUAN ESTEBAN PEDERNERA Y JOSÉ MARÍA FRANCIA, mientras durante toda la noche desfilaban severos y tristes bajo el páLido resplandor de los cirios, los guerreros y los descendientes de los fundadores de la Patria, para rendir el postrer homenaje a su antiguo jefe.

6 Comentarios

  1. Raul

    Y los 7 granaderos q diariamente custodian a San Martín?

    Responder
  2. Walter

    Que impresionante lo de San Martín toda la gloria al mejor de todos los próceres y héroe que fue recibido por todo un pueblo y que fue recibido por el traidor más grande que tuvo la Argentina al derrocar como a Juan Manuel de rosas a quien San martin entregó su sable he sido honor y quien entregó a los chilenos el norte argentino del otro lado de las cordilleras que todo hera argentino.y mandó a matar a facundo quiroga mano derecha del general rosas .después del derrocamiento de sarmiento se produjo en tierras argentinas las cuales dio a los chilenos y vivió ahí escondido .traidor como el no tuvo jamás vendio la patria para su beneficio. A costa de grandes hombres como los que fueron San Martín y rosas

    Responder
  3. Anónimo

    Quien es rl traidor

    Responder
  4. [email protected]

    Para la Ex Presidenta Dra.Cristina Fernandez de Kirschner el Che Guevara y Envar El Kadri, ambos jefes guerrilleros marxistasm tienen casi el mismo valor que el Gral José de San Martín.El cuadro del primero figuraba en la Sala de Próceres Americanos, junto San Martín,O’Higgins, Artigas, Sucre… y el segundo por orden de ella el año 2008 fue homenajeado imponiendo su nombre a la Plaza de la localidad de Taco Ralo lugar donde hace 40 años intentó instalar un campamento guerrillero y fue detenido por la policía de Tucumán y liberado por el indulto de Cámpora en 1973.También se «descubrió» un monumento al «miliciano social» falso eufemismo de «guerrillero marxista» El nombre anterior de la Plaza era Gral Jo+se de San Martín.

    Responder
  5. Gisela andrea

    Lo copie todo i se lo mostré ami maestra i me puso 7 porque no trae mucha información confiaba

    Responder
    1. Horacio

      Gisela Andrea. Siento mucho no haber podido serte más útil. Tengo mi correo plagado de reclamos por la extensión de mis artículos y en el caso de la llegada de los restos de San Martín, quizás me dejé llevar por estas protestas y fuí muy parco con la información. Aunque se que es tarde para revertir el «7», trataré de ampliar mi texto, para que sirva, por lo menos, para que no te quedes sin una información que sea importante.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.