El arcón de la historia Argentina > Crónicas > EL LAPACHO
EL LAPACHO
Lapacho, es el nombre común del «bignoniacea» sudamericano, un hermoso árbol de hojas muy oscuras, hermosos pimpollos de color rosado o cremoso y de madera muy dura, que abunda en las selvas subtropicales de Misiones, Salta, Jujuy y Tucumán.
De origen indígena, fue conocido con el nombre de «Tavib» por los guaraníes, que derivó en Tajiba o Tajibo en el léxico jesuita, palabra que parece significar «árbol robusto».
Muchas de sus variedades son extremadamente duras. Muy usado en la industria del mueble, carpintería, etc. , fue profusamente utilizado en épocas coloniales para la construcción de carretas.
Tanto su corteza como sus hojas contienen tanino y ambos han sido empleados tradicionalmente para la elaboración de medicamentos, al igual que para procedimientos de tinturas y el curtido de pieles. Una variedad, el lapacho negro, se emplea principalmente como planta ornamental, en especial en Formosa y Resistencia.
Sus hermosas flores rosadas aparecen antes que las hojas, a diferencia de las otras variedades, algunas de las cuales han sido llevadas al exterior. Actualmente se cultivan en regiones subtropicales, como en California y Florida, en los Estados Unidos, donde son conocidas con el nombre de «tabebuias», su nombre brasileño.