LA VIDALA

La Vidala es una forma de composición poética que hoy  generalmente es acompañada con guitarra o caja y se canta a una voz . En Jujuy se la llama “Yaraví”, como una descendecia del «yarahué». Dicen que es una canción que nació en los montes santiagueños como música de rituales desconocidos.

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Le canta a la vida, en una forma típicamente argentina. Narrando la dura vida de los hacheros en el monte, aludiendo a los desamores y a las ausencias, con una poesía particularmente tristona

Posee características musicales muy particulares y antiguas y no debe ser confundida con la “vidalita, aunque ambos son cantos con una gran influencia indígena prehispánica, cuando eran acompañados por la caja andina o el bombo.

Dice a este respecto CARLOS VEGA marcarcando bien las diferencias entre ambas canciones: “En la vidala, los versos son octosílabos y responden a un pie rítmico de una nota breve y otra larga.

En cambio, la vidalita responde a un pie rítmico de dos notas breves y una larga; es más lenta que la vidala, sus versos tienden a ser amorosos, tanto tristes, cuando hablan de penas y desengaños, como alegres, pero aun así, acompañados de una música triste. Se caracterizan por intercalar la expresión «vidalitá» o «vidalitáy», acentuada en la última sílaba”.

La Vidala se halla profundamente enraizada en la historia de toda la región llana de Tucumán, Santiago del Estero y las provincias vecinas, llegando por el oeste hasta la Rioja y San Juan y por el norte a territorio boliviano.

Cada zona o comarca, le impone sus diferencias, aunque en todas se respeta el acompañamiento que por regla general es de percusión ejecutado con caja o tambor, que siguen el ritmo del canto. También es común que se incorporen acordes arreglados o rasgueados de guitarra (ver Cantores y canciones criollas).

Fuentes: “Estampas del pasado”. Busaniche y J. L. Solar, Ed. Hachette, Buenos Aires, 1971; “Mármol y bronce”. José M. Aubin, Ed. Ángel Estrada y Cía., Buenos Aires, 1911; Bailes tradicionales argentinos. Carlos Alberto Gabriel Vega, Ed. Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, Buenos Aires, 1944, «El país argentino. Godofredo Daireaux y  “Danzas y canciones argentinas”, Carlos Vega, Buenos Aires, 1936.

1 Comentario

  1. Anónimo

    ¿y de donde surgio pregunto?

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