LA REPÚBLICA DE ENTRE RÍOS (29/09/1820)

Fundada por el caudillo entrerriano FRANCISCO RAMÍREZ  el 29 de septiembre de 1820, la “República de Entre Ríos” o “República Federal Entrerriana”, fue un efímero estado provincial “de facto”, independiente dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Francisco Ramírez - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ese mismo día, Francisco Ramírez fue elegido Jefe Supremo de la República de Entre Ríos en un acto absolutamente democrático, puesto que el pueblo de toda la región mesopotámica procedió a designar de manera general y directa a su autoridad.

Pese a su nombre de «república», no se proclamó como estado formalmente independiente ni se manifestó como un propósito secesionista, sino que el uso de la palabra, estaba destinado a establecer claras diferencias de su fundador, con las ideas monárquicas y centralistas predominantes en Buenos Aires.

Cuando en abril de 1821 Ramírez inició la campaña que lo llevó a la muerte, emitió una proclama que tituló “Proclama del Gobernador de Entre Ríos don Francisco Ramírez, Jefe Supremo de la República de Entre Ríos, a los compatriotas de Buenos Aires y su campaña”, dejando claro que se consideraba un gobernador provincial dentro de la misma patria que también incluía a Buenos Aires.

Asumió los cargos de Jefe Supremo de la República de Entre Ríos, formada por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y en un lamentablemente corto período de paz que existió, dictó tres reglamentos del Orden Militar, del Orden Político y del Orden Económico, que condensan su ideario gubernativo.

Efectivamente, la paz duraría muy poco. Su adhesión a los principios federalistas del caudillo oriental José Gervasio de Artigas y su plena colaboración con éste para imponerlos, lo llevó a combatir al Directorio y la traición de su antiguo aliado, el Gobernador de Santa Fe, Estanislao López, precipitaría su propio destino.

El Directorio, organismo de gobierno porteño, que apoyaba la invasión portuguesa a la Banda Oriental y llevaba a cabo una guerra civil contra la Liga de los Pueblos Libres, creada por Artigas con la adhesión de Ramírez, sería derrotado por las fuerzas conjuntas de Ramírez, López y Campbell y el 29 de enero de 1820, luego de vadear el Arroyo del Medio, Ramírez y las fuerzas federales, lograron la gran victoria de Cepeda.

En los primeros meses de 1821, Francisco Ramírez invade Santa Fe para castigar la defección de su antiguo aliado, unido ahora con los gobiernos de Buenos Aires y Córdoba y después de derrotar una columna porteña, al mando del coronel Lamadrid, el Supremo Entrerriano era vencido en los campos de Coronda, el 26 de mayo de ese año.

Poco tiempo después es asesinado en Arroyo Seco, por los disparos de una partida que lo perseguía (ver la muerte de Francisco Ramírez). La costumbre de la época y la saña personal de sus enemigos, hicieron que se decapitara el cadáver. El gobernador López envió la cabeza del Supremo Entrerriano a la legislatura de Santa Fe, a fin de ser expuesta públicamente.

Francisco Ramírez murió en las cercanías de San Francisco del Río Seco, jurisdicción de Córdoba, el 10 de julio de 1821 y cuando el 28 de septiembre de 1821, LUCIO NORBERTO MANSILLA fue elegido gobernador de la provincia de Entre Ríos,  la República de Entre Ríos quedó disuelta.

1 Comentario

  1. elena beatriz diaz berthet

    me interesa

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *