LA POSTA DE YATASTO (1812)

Yatasto, es el lugar, donde durante mucho tiempo se dijo, que el general MANUEL BELGRANO hizo entrega del mando del Ejército del Norte al entonces coronel JOSÉ DE SAN MARTÍN, el 17 de enero de 1814 (aunque alguno historiadores sostienen que el encuentro tuvo lugar el 29 de enero de 1814)

La “Posta de Yatasto” era una finca, o más exactamente como su nombre lo indica,  una antigua “posta”, situada cerca de San José de Metán, en la provincia de Salta y es conocida por las reuniones que allí se realizaron, principalmente entre quienes se sucedieron en el mando de dicho Ejército (Pueyrredón/Belgrano, Belgrano/San Martín).

Está ubicada junto al río Yatasto (de ahí su nombre), y fue construida durante la época colonial entre fines del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, para ser utilizada como lugar de reposo de los viajeros y para la remuda de las cabalgaduras de los vehículos que hasta allí llegaban en viaje hacia otros destinos.

El edificio de la posta que aún conserva algunas partes en pie (fue declarado “Monumento Nacional en 1941), pertenecía al casco de la estancia propiedad del coronel VICENTE TOLEDO PIMENTEL.

La había heredado  y la restauró en 1784. Luego de la Revolución de 1810, habiéndose adherído a la causa de los revolucionarios de Mayo de 1810, apoyó a los ejércitos insurgentes que se desplazaban hacia el Alto Perú, mediante la contribución de 1300 caballos y 100 vacas al Ejército del Norte, cuando éste estaba al mando del general JUAN RAMÓN BALCARCE.

Constaba de dos plantas, construidas en su mayor parte con adobes encalados. En la baja tenía cuatro habitaciones contiguas, incluyendo una cocina con fogón a leña y estaba abierta por su lado sur a una galería con un alero, sostenido por columnas rectas de madera.

En la planta superior había  una habitación a la cual se podía  acceder por una escalera de madera y que tenía una ventana que miraba al valle con un balcón voladizo. Los techos eran  “a dos aguas” y estaban cubiertos con  tejas musleras rojas de media caña. En la actualidad, solo una parte del edificio es la original.

Hay aún restos de piedra que eran las paredes de las antiguas habitaciones y de una pequeña iglesia, mientras que los originales cimientos de piedra todavía se conservan a la vista del público que visita el lugar (ver El Ejército del Norte).

10 Comentarios

  1. JAUREGUI MARIA A.

    ACABO DE REGRESAR DE MI VIAJE Y NO PUEDO CALLAR AGRADECIENDO A LA PAREJA DE CASEROS,CUSTODIOS,DE UN TESORO COMO LA POSTA.NO SOLO ES ESTADO CON QUE LA MANTIENEN SINO SU CORAZON ABIERTO COMPARTIENDO CADA ESPACIO CON SUS INVALORABLES RELATOS.GRACIAS INFINITAS!!!

    Responder
  2. Guillermo

    Conocí este lugar en los 70, hace 50 años, no pudimos ingresar al lugar, todo estaba cerrado y nos fuimos. Hoy, julio de 2019, volví y pude ingresar. Una maravilla. Vale la pena conocerlo.

    Responder
  3. papu

    aguante estados unidosssss

    Responder
    1. Alejandro taussig

      Soy salteño, vivo en jujuy,conozco mi argentina de norte a sur, de este a oeste, si tanto te gusta eeuu, que lo vivas, andante y deja un lugar, VENDE PATRIA

      Responder
  4. Clarita

    A quien corresponda el cuidado del monumento histórico, ayer 20/09/2019 pase por el lugar y colgados de su columnas de madera añejas, un cartel del jardín maternal sapo pepe, festejando su dia de la primavera.
    Imposible registro del lugar. No me imaginé hacer tantos km, para encontrar el lugar transformado en un pelotero para festejos de cumpleaños y eventos infantiles.

    Responder
    1. Verónica

      Estuvimos allí en julio de 2019, es un lugar increíble.Qué pena, no puedo creer que lo usen para tal fin

      Responder
  5. Anónimo

    San martin

    Responder
  6. Anónimo

    Ojalá fuera la original… En Salta se conoce la verdadera historia. Llamemos a las cosas por su nombre.

    Responder
  7. Mauro

    Yo conozco Yatasto. Es una posta que sirve para reuniones y reposo de inspectores, alla por la Paternal. En las reuniones que se realizan, principalmente por El Cosa, Marquito, el doctor, el Tiburón y en ocasiones el Ruso Korsu y la Pantera de los llanos, abundan las cervezas, las papas y las pizzas.

    Responder
  8. Esteban Bielaki Villlena

    Esa posta y tierras adyacentes perteneció a la Familia Villena, descendientes del Virrey,Marques Don Pedro Melo de Portugal y Villena.La Familia la vendió en las primeras décadas del siglo XX.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *