COMBATE DE PAGO LARGO (31/03/1839)

En el marco de las luchas fratricidas que en la Patria sembraron la muerte durante 40 años del siglo XIX, el Gobernador de Entre Ríos, general PASCUAL ECHAGÜE, al mando de la vanguardia del ejército entrerriano comandado por el general rosista JUSTO JOSÉ DE URQUIZA, vence al Gobernador de Corrientes, GENARO BERÓN DE ASTRADA, comandante de un ala de las fuerzas del general JUAN GALO DE LAVALLE, que desde Entre Ríos, provincia que había invadido el 22 de ese mes, se dirigió en auxilio de Berón de Astrada.

En la alborada del 31 de marzo de 1839, Echagüe, Gómez y Urquiza, jefes del Ejército rosista, atacaron a los correntinos comandados por Lavalle y Berón de Astrada en la quebrada de Pago Largo. El Gobernador correntino, que había esperado la incorporación de Rivera y sus orientales, al ver que este contingente no acudía a la cita convenida, entró en acción, convencido de que todas las desventajas estaban en su contra. El enemigo tenía mayor número de efectivos, todos veteranos, y un grupo de aborígenes que integrando el escuadrón Mandisoví se convocaron para defender su tierra (1). Con menos medios y dominando sus impresiones, recorrió sus fuerzas y luego de arengarlas, entró en combate.

La batalla duró cinco horas, durante las cuales se peleó duramente por ambos lados y quizás, a pesar de la superioridad numérica de los rosistas, otro habría sido el resultado de la contienda, si un tal coronel LÓPEZ, jefe de la reserva correntina, no hubiera retirado las fuerzas de su mando, sin combatir. La retirada de López inició la derrota. Rodeados por todas partes, la infantería y la artillería correntina fueron diezmadas, y muertos sus jefes, ROLÓN y BAUTISTA.

Berón de Astrada, al frente de sus granaderos, continuó luchando por algún tiempo hasta que por fin, este fiel y abnegado cuerpo también se dispersó. El capitán JUSTINO SILVA, conminó a Berón de Astrada a huir del campo, pero éste le contestó: “Salvaos vosotros, yo vine a vencer o a morir”. Apenas hubo pronunciado estas palabras, cuando lo alcanzó un grupo de jinetes contrarios que cubrieron su cuerpo a lanzazos. En el campo de batalla de Pago Largo quedaron tendidos dos mil correntinos, todos los que cayeron prisioneros, cerca de 800 combatientes, por orden de Urquiza, fueron también sacrificados.

Luego del combate, del cuerpo de Berón de Astrada se sacó una lonja para manea (al uso de los salvajes en sus guerras). Asegura la tradición, que confeccionada la manea, le fue regalada al general Urquiza. “Muchos la vieron y afirman que su dueño la conservó cómo un recuerdo glorioso de aquel espantoso día de barbarie y sin igual carnicería”. A partir de allí, Corrientes se alinea nuevamente con el resto de las provincias argentinas, sometidas al gobierno de Buenos Aires. Corrientes fue tratada como país conquistado, y tuvo que soportar indemnizaciones de guerra y contribuciones exorbitantes que la arruinaron por completo (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

(1).- GasparTacuave, Miguel Guarumba, Pablo de la Cruz son los nombres de algunos de los aborígenes guaraníes que integrando el escuadrón Mandisovi de las fuerzas entrerrianas regaron con su sangre los campos de Pago Largo, en defensa de su tierra (dixit anibalh).

14 Comentarios

  1. anibalh

    Justamente este Domingo proximo se conmemora esta batalla, y como casualidad del destino tambien es día Domingo 31 de Marzo.

    Responder
  2. anibalh

    Soy de Chajari (ER), y en esta batalla actuaron los indios guaranies: GasparTacuave,Miguel Guarumba, Pablo de la Cruz y otros que integraban el escuadrón Mandisovi el que a la vez integraban el Ejército Entrerriano.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Anibalh: Gracias por su aporte. Ya hemos agregado los comentarios que me mandó y dándole el crédito que corresponde.

      Responder
  3. José María Brisco

    Los fundamentos del Gobernador Correntino Coronel Género Berón de Astrada que lo llevaron a La Guerra, todavía hoy existen y muy lamentablemente. Los $27.000 mensuales para No Ser Pobre, demuestra que El Correntino continua siendo pobre por El Centralismo del Estado Nacional.

    Responder
  4. Héctor Cavallaro

    Sobre los acontecimiento posteriores que empañaron el triunfo de las tropas Federales, tal vez la más conocida es la que habla de que al Jefe Correntino se le saco «La tIra del Lomo» para hacerle una mabnea al ·»Restaurador», hace un tiempo historiando e investigando esta batalla pude acceder a un dato que es poco conocido de esta batalla, y que es que tambien a Verón se le «corto» una Oreja, la cual fue «Clvada» en el carreton de campaña de Urquiza, este hecho lo realizo un Ingles de apellido Etgoodman, que se habia apellidado Garcia ebn estas tierras, era capataz de una estancia de Urquiza, y se habia quedado de las invaciones como tatos otros, tal vez el mas conocido fue Peter Campbell que se afinco en Corrientes.

    Responder
  5. Héctor Cavallaro

    Sobre los acontecimiento posteriores que empañaron el triunfo de las tropas Federales, tal vez la más conocida es la que habla de que al Jefe Correntino se le saco «La tira del Lomo» para hacerle una manea al ·»Restaurador», hace un tiempo historiando e investigando esta batalla pude acceder a un dato que es poco conocido de esta batalla, y que es que también a Verón se le «corto» una Oreja, la cual fue «Clavada» en el carretón de campaña de Urquiza, este hecho lo realizo un Ingles de apellido Etgoodman, que se había apellidado García en estas tierras, era capataz de una estancia de Urquiza, y se había quedado de las invasiones como tatos otros, tal vez el mas conocido fue Peter Campbell que se afinco en Corrientes.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Senor Cavallaro: Muy interesante su colaboración. No teníamos los datos que Usted nos ha enviado. Es evidente su interés por nuestra Historia y que conoce algunos detalles referidos a ella, que solo la investigación revela. Será posible que se anime a compartir con nosotros esos conocimientos y nos envíe otras notas y comentarios que podamos subir a nuestra página?. Esperamos contar con Usted para hacer de ella un beneficio de nuestra página y sus usuarios.

      Responder
      1. Héctor Cavallaro

        Hola despues de un tiempo de no entrar en esta página veo su invitación, con gusto en lo que pueda colaborar.

        Responder
  6. DR DIMOTTA

    El error que tuvo BERON DE ASTRADA , fue no mandar a ubicar al ejército RIVERISTA . La tozudez y el coraje a veces no alcanza y más aún teniendo enfrente un estratega como el COMANDANTE J.J DE URQUIZA.
    Se tiene que tener en cuenta que la batalla en las primeras horas del día comenzaron a atacar primero las fuerzas de BERON DE ASTRADA , siendo rechazadas y ya habiendo perdido las posibilidades los soldados Correntinos mataron a varios oficiales jefes de su propia fuerza, por haberlos llevado a la derrota , recién ahí es entonces que se le hace saber al COMANDANTE J.J DE URQUIZA , quien da la orden de perseguir y castigar a los asesinos con degüello, para poner fin a la contienda .
    El Gral BERON DE ASTRADA, fue un gran federal , NO como ROSAS que nunca quiso a los CORRENTINOS y PARAGUAYOS, por algo CORTÓ el paso a las naves Francesas e Inglesas en la VUELTA DE OBLIGADO , Y ahora quieren hacer creer que es el día de la Soberania Nacional , ESTAN EQUIVOCADOS ,es el día de la SOBERANIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y el DIA DE LA TRAICION DE ROSAS a las PROVINCIAS DEL LITORAL ,con el cierre de PUERTOS y por consiguiente ADUANAS esos barcos iban en AUXILIO DE CORRIENTES , que estaba económicamente desgastada , En una palabra ROSAS nunca fue federal ,es el MAXIMO EJEMPLO DE UNITARIO, simplemente con reunir LA SUMA DEL PODER PUBLICO.
    GENARO BERON DE ASTRADA, le había solicitado llevar a cabo una LEY MAXIMA, LA CONSTITUCION.

    .

    Responder
  7. Héctor Cavallaro

    BATALLA DE PAGO LARGO- 31 DE MARZO DE 1839
    Es el domingo 31 de Marzo de 1839, el ejército federal entrerriano de Echague esta acampado a orillas del Basualdo, en el famoso campamento al norte de Feliciano, frontera con Corrientes, fue Viernes Santo el día 29 ese año, ese domingo a la madrugada se pone en movimiento, atraviesa el arroyo Basualdo y marchando en tres columnas por el camino senda que lleva a Curuzú Cuatia invade a Corrientes para “escarmentar» al rebelde Gobernador Correntino Genaro Berón de Astrada, por orden de Rosas. El ejército unitario correntino se encuentra acampado a orillas de un arroyo fangoso y angosto, el «Pago Largo», muy cerca se encuentran los montes del Río Mocoretá. Es mediodía los correntinos después de carnear se aprestan a comer, es la una de la tarde, de calor intenso, una catástrofe sin igual para la provincia de Corrientes, se apresta a caer sobre los campos de “Pago Largo”. Los Federales entrerrianos ya están encima y arremeten cargando como venían marchando, en tres columnas, la izquierda la conduce Pascual Echague, la del centro el oriental Servando Gómez y la derecha don Justo José Urquiza, este será el «campeón» de la jornada, montado en caballo tordillo como siempre en batalla, guiara con intrepidez y arrojo a sus entrerrianos causando el desbande de las tropas unitarias, aquí debutan cómo soldados entrerrianos los guaraníes de nuestra zona integrando el escuadrón Mandisoví, Tacuabé, Guarumba, De la Cruz, Infran, Azullare y otros. Luego de la batalla el general entrerriano será acusado de ser el instigador de las atrocidades cometidas contra los soldados correntinos rendidos, pasando “a degüello” a la mayoría y de haber “profanado el cadáver de Berón, cortándole una oreja y sacándole “la tira del lomo”, esta mancha acompañara de por vida al líder entrerriano, y sembrara para siempre el odio de los correntinos para con sus vecinos entrerrianos.
    Hoy hace 182 años de la misma, 31 de Marzo de 1839.
    Héctor Cavallaro. Chajari (ER), Marzo 31 de 2021.-

    Responder
  8. Omar Garrido

    Muy buena efeméride, teniendo en cuenta que la mayoría de las batallas que ocurrieron en nuestro litoral casi no son recordadas. En el 2019 cuando visité el Palacio San José, pude apreciar las 8 pinturas de batallas que Juan Manuel Blanes pintó para Urquiza. Una de ellas describía la batalla de Pago Largo. Lamentablemente fue un período de derramamiento de sangre entre hermanos, que ha teñido la historia argentina.

    Responder
  9. Juan E M Alderete

    En Corrientes es muy conocida una «Cruz de Pago Largo» q todabia se conserva ¿quien sabe donde? Segun fue hacha x un gerrero de Beron de Astrada entre dos amigos. Q el q se salvaba del deguello le haría una cruz, como buen correntino complio su palabra ( si me pueden aportar algo al respecto, gracias)

    Responder
  10. Miguel angel R Villalba

    Señores, el General Lavalle no intervino en Pago Largo, presidirà luego en septiembre de 1839 el nuevo ejercito libertador, que despues del desastre de Pago Largo, levantarà Corrientes contra Rosas.

    Responder
  11. Carlos Belfanti

    Porque se llama PAGO LARGO, A QUE DEBE SU NOMBRE‽

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *