El arcón de la historia Argentina > Crónicas > LA LIGA FEDERAL (1814)
LA LIGA FEDERAL (1814)
La Liga Federal, fue una Confederación de provincias que integraban las Provincias Unidas del Río de la Plata y que se aliaron, para oponerse al gobierno de JUAN MANUEL DE ROSAS y la posición hegemónica de Buenos Aires.
También conocida como «Liga de los pueblos libres» o «Unión de los pueblos libres», fue constituída bajo el ideario de JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS, caudillo oriental que impulsó un movimiento libertario, que pronto encontró eco en la provincias del litoral argentino y luego en Santa Fe, Córdoba y los pueblos de las Misiones.
El año 1815 marca el apogeo del poder y la influencia de JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS en los territorios rioplatenses. Su inconmovible oposición a la política centralista de Buenos Aires, que se tradujo en la formulación del ideal federalista contenido en sus célebres instrucciones del año XIII, le ganó el apoyo entusiasta de los pueblos del litoral (ver Las instrucciones de Artigas a los representantes orientales ante la Asamblea del Año XIII).
En los primeros meses de 1814, la población de las campañas de Entre Ríos y Corrientes se habían alzado contra los gobernadores que respondían a la autoridad de Buenos Aires y solicitaron el apoyo del caudillo oriental, quien como líder de la provincia oriental, formó de inmediato «La Liga Federal» para cumplir con ese objetivo.
Entre Ríos fue la primera provincia que imiitando a la Banda Oriental, se incorporó al campo artiguista, con la guía del comandante de las milicias locales, EUSEBIO HEREÑÚ y con la posterior incorporación de Santa Fe y Córdoba, en 1815 y más tarde Corrientes y los pueblos de la Misiones, (bajo la autoridad del caudillo guaraní Andrés Guazurary), quedó constituida de hecho, la denominada Liga Federal y Artigas recibió de los distintos cabildos de las provincias que la integraban el título de «Protector de los Pueblos Libres» (1).
Artigas aspiraba a que la Liga llegase con el tiempo a incluir a la totalidad de las Provincias Unidas, para constituir el país sobre las bases federales que salvaguardaran la autonomía y los derechos de los pueblos del interior frente al centralismo porteño.
La capital de la Liga Federal fue el campamento y cuartel general de Artigas en Purificación, situado en territorio oriental a orillas del río Uruguay, entre las actuales ciudades de Paysandú y Salto (ver Artigas, José Gervasio de).
(1). En esos tiempos formaban parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ocupando el territorio que hoy ocupa la República Argentina, solamente 12 provincias.
es mucho no me sirve
no sirve para nada esto es una porqueria
es una pepona muy grande
Los Unitarios comentando
Que Argentina distinta tendríamos sino fuera por los odiadores Porteños lacayos anglosajones.
nia
ya fue los matemos