LA LEGIÓN VALIENTE (1852)

En 1852, los italianos residentes en Buenos Aires formaron un cuerpo de 300 hombres que se llamó la “Legión Valiente” (también conocida como la Legión italiana) y que tuvo destacada actuación en el sitio que JUSTO JOSÉ DE URQUIZA impuso a Buenos Aires, después de la batalla de Caseros y luego, en las batallas de Cepeda y Pavón y posteriormente en la guerra del Paraguay.

Muchos de sus integrantes habían  luchado a las órdenes de Garibaldi en Montevideo y después lo hicieron en la campaña contra el indio en la frontera.

Resultado de imagen para legion paraguaya

Nombres como NICOLÁS LEVALLE, SILVINO OLIVIERI, ANTONIO SUSINI, JUAN BAUTISTA CHARLONE, PEDRO SAGARI y ROMANo PEZZUTI PELLONI, caldo en Pavón, han quedado en los anales militares de la República, como ejemplos de valor. El  nombre del cuerpo fue en realidad “Legión Militar”, pero debido a su actuación durante el sitio de Buenos Aires en 1852-1853 fue bautizada por Mitre como la “Legión Valiente” (ver Legión italiana).

Uno de sus integrante, el popular JOSÉ «PIPO» GIRIBONE, autor de la marcha “El Tala”, peleó en Cepeda y en Pavón y murió acribillado por 17 heridas de lanza en la guerra del Paraguay. El viajero inglés THOMAS WOODBINE HINCHLIFF, visitó el campamento de Mitre después de Pavón y escribió:

«El aspecto del campamento era irregular, con las carpas desparramadas por el llano, la artillería, las carretas de bueyes y los carros de municiones todos mezclados y sin orden. Ahí vi a mi viejo amigo el experto coronel garibaldino (se refiere a GIRIBONE), distinguido componente de la brigada italiana que capturó la artillería de URQUIZA en la batalla de Pavón.

Su gallarda figura le daba la apariencia del más cumplido soldado mientras avanzaba al paso de su caballo por el campamento. La infantería de Mitre, y especialmente una brigada italiana con uniforme garibaldino  que conocen como la Legión Militar), había capturado 37 cañones de Urquiza dando une carga verdaderamente brillante» (ver Extranjeros en la Historia Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *