LA GUARDIA NACIONAL EN LA GUERRA CON PARAGUAY (30/04/1865)

La Guardia Nacional fue creada por un Decreto del 3 de marzo de 1852 por el gobernador de Buenos Aires, VICENTE LÓPEZ, para sustituír a las milicias rosistas, cuerpo desarticulado después de la caída de Rosas en la batalla de Caseros.

Se la puso a cargo del coronel MANUEL ROJAS y fue destinada especialmente a la frontera. En 1865, declarada la guerra con el Paraguay, una gran indignación sacudió a la ciudadanía argentina, enardecida por el incalificable atropello cometido por el Presidente SOLANO LÓPEZ.

De inmediato, desde todo el país, jóvenes entusiastas acudieron al llamado del Presidente MITRE y se incorporaron a la Guardia Nacional.

Durante la contienda, sufrieron cinco espantosos años, dando prueba de increíble arrojo y entereza cuyo recuerdo tiende hoy día a olvidarse o incluso a desmerecerse.

Dice el historiador rosarino MIGUEL ÁNGEL DE MARCO: «La Guardia Nacional fue a la guerra con el Paraguay llevada por un elevado sentido del deber, obedeciendo a la imperiosa convocatoria del gobierno argentino. Formaron en sus filas, liberales, federales, porteños y provincianos, partidarios y opositores del presidente Mitre, que acudieron a su llamado sin pensar en otra cosa que en servir a la Patria».

«A ellos queremos evocar en sus hazañas, sin considerar los aspectos políticos de esa guerra. Podra pensarse en las más diversas formas con respecto a su gestación y resultados, pero de ningún modo puede retacearse el homenaje a quienes, soldados del deber, todo lo sacrificaron en el altar de la Patria».

«En el diario «El Bonaerense» del domingo 30 de abril de 1865 pudo leerse: «Grande es el entusiasmo que surge en toda la República. Se clausura la Universidad y la mayor parte de los estudiantes marchan a campaña, ya en la Legión, cuya formación está ordenada, ya en los cuerpos de la Guardia Nacional».

«LEANDRO ALEM, un joven redactor de este diario, habiéndose presentado como voluntario para luchar en esta injusta guerra, deja su puesto aquí y marcha para incorporarse ocupando el puesto de Ayudante del general Hornos» (ver La guerra de la Triple Alianza con Paraguay).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *