LA COMISIÓN PRO MAR DEL PLATA (14/02/1920)

Elegido el socialista TEDORO BRONZINI como Intendente de la ciudad de Mar del Plata, su gestión se vio orientada hacia la democratización de la ciudad y sus prestaciones y así lo anunció al iniciar la temporada 1920/1921:  “Mar del Plata ha dejado de pertenecer exclusivamente a la clase alta para entregarse a todas las clases sociales» y la llegada de la gestión socialista prontamente dio origen a una inquietud generalizada entre figuras destacadas de la alta aristocracia que tenía por costumbre veranear allí, rodeada de personal a su servicio, comodidades y exclusivas playas, que vieron peligrar  estas prerogativas, como consecuencia de  los “aires populistas que se avecinaban.

La inmediata respuesta a este temor, fue la creación de la “Comisión Pro-Mar del Plata”, que funcionó como una suerte de contra-poder de la administración socialista; una suerte de brigada contra-reformista, que intentará restringir , por todos los medios que tuvieran a su alcance, el acceso popular a la ciudad, cosa que al no lograr, se vieron obligados a migrar hacia el sur de la ciudad, tomando como nuevos reductos exclusivos Playa Grande, Playa Chica y el barrio “Los Troncos”, que fue un símbolo de su presencia en la ciudad (ver La ciudad de Mar del Plata. Su origen).

Fuente. «Mar del Plata. Ciudad de América para la Hunanidad». Roberto T. Barili, Ed. Municipalidad de General Pueyrredón, Mar del Plata, 1864.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *