LA COALICIÓN DEL NORTE (21/09/1840)

La «Coalición del Norte» fue una Liga formada por Salta, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Tucumán, cinco provincias norteñas que individualmente ya habían iniciado acciones contra JUAN MANUEL DE ROSAS y que por medio de esta alianza, tratarían de llevar a cabo un intento supremo para derrocarlo.

El 7 de abril de 1840, MARCO AVELLANEDA, recientemente electo gobernador de Tucumán, había emitido un decreto estableciendo que en virtud de que el «gobierno nacional representaba una ignominia en su constante postergación de la organización constitucional nacional», JUAN MANUEL DE ROSAS ya no sería reconocido como gobernador de Buenos Aires y que la autoridad que le concedieran las provincias para conducir los asuntos exteriores sería revocada.

Luego, el 21 de septiembre de 1840 (1), convocó un Congreso en Tucumán en el cual las provincias de Salta, Catamarca. La Rioja y Jujuy se unieron con Tucumán para constituir una coalición o liga, bajo el liderazgo de Marco Avellaneda, a fin de derrocar al gobierno de Rosas.

Esta acción, no estaba motivada solamente por razones políticas; existía un profundo resentimiento en virtud del férreo dominio ejercido por Buenos Aires sobre el comercio exterior y por su permanente negativa para considerar los intereses económicos de las provincias del interior.

Esta Coalición prestó su apoyo al general unitario JUAN GALO DE LAVALLE, que se encontraba entonces al mando de un ejército que combatía a Rosas desde las provincias del litoral. Pero Lavalle, el 28 de noviembre de 1840 fue derrotado en Quebracho Herrado, provincia de Córdoba por el general MANUEL ORIBE, al mando de las fuerzas rosistas y luego, después de trasladarse al oeste realizando diversos e infructuosos intentos para mejorar su posición, fue definitivamente derrotado por el mismo Oribe, el 19 de setiembre de 1841 en Famaillá.

Marco Avellaneda y los demás líderes de su movimiento, inclusive JOSÉ CUBAS, ex Gobernador de Catamarca, fueron ejecutados y sus cabezas expuestas como advertencia de posibles seguidores. Y así terminó sus días la Coalición del Norte (ver Ligas pro o contra algo o alguien en Argetina).

(1).. Algunos autores consignan que esta hecho se produjo el 24 de agosto de 1840.

6 Comentarios

  1. marta brrera

    me encanto , esta informacion , sobre rosas

    Responder
  2. Emilio Serrano

    Si bien no alcanzó a gobernar Marco Avellaneda su hijo Nicolás a mi entender fue el mejor presidente argentino. Ante de presidente fue Ministro de Educación de Sarmiento y fundo 100 escuelas y también las Escuelas Normales en todas las Provincias.Durante su presidencia se construyo la famosa zanja Alsina, linea de fortines desde el Sur de Córdoba hasta Bahía Blanca, lo que evitó el arriado de ganado robado por malones de Tehuelches hacia Chile. Políticamente federalizó la Ciudad de Buenos Aires, terminando el antagonismo entre civilización y barbarie, en lo económico hizo la primer exportación de carne en buques frigoríficos y de cereales, abrió y fomentó el ingreso de inmigrantes para asegurar las exportaciones con gentes que se asienten en el interior.

    Responder
  3. Anónimo

    🤣

    Responder
    1. Anónimo

      Perdón pero los malones eran dirigidos por Calfulcurá, cacique araucano que había sometido a los pampas y demás tribus locales por la fuerza,vale destacar que eran de orígen trasandino. Utilizaban el valle del Río Negro para ingresar a nuestro territorio o en sentido contrario hacia Chile, donde vendían el ganado

      Responder
  4. Luana

    😂 claro los indios, ridícul@

    Responder
  5. Anónimo

    Me ayudarian a resumirlo un poco mas

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *