LA CIUDAD DE SAN LUÍS. SU ORIGEN (25/08/1594)

Por orden del gobernador de Chile, MARTÍN GARCÍA  ORDÓÑEZ DE LOYOLA, el capitán Luís JUFRE de LOAYSA Y MENESES, el 25 de agosto de 1594,, funda “San Luís de Loyola», un poblado que dará origen a la actual ciudad de San Luis, un par de años después, al trasladarse a su actual emplazamiento.

La orden expresa de LOYOLA  fue que “Se dirigiera al Tucumán y que en la parte oriental de aquel territorio, en la región de “Conlara” y en un lugar conveniente del camino fundase una nueva ciudad para proteger las comunicaciones entre Chile y el Río de la Plata”.

El funcionario cumplió fielmente su cometido, y el día 25 de agosto de 1594 realizó todas las ceremonias que correspondían para la erección de la ciudad, que ha recibido por nombres, indistintamente, los de: “Ciudad de la Punta”, “San Luis de Loyola”, “San Luis de Loyola de Nueva Medina del Río Seco”, “San Luís de la Nueva Medina”, “San Luis Nueva Palmira del Río Seco” y “San Luis de la Punta de los Venados” o de la Sierra.

Tal la información que se da por cierta, pero en realidad, no hay historiógrafo, ni arqueólogo, ni cartógrafo que haya podido comprobar las circunstancias y el verdadero emplazamiento que certifiquen el nacimiento de San Luís, actual ciudad capital de la provincia del mismo nombre.

OVALLE, el padre LOZANO, GARCÍA PÉREZ, COROLEU, OLIVARES, monseñor PABLO CABRERA, el presbítero VERDAGUER, HUDSON, GEZ, GRANDMONTAGNE y muchos otros investigadores concienzudos que buscaron en los archivos de Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, Santiago (Chile), Lima y hasta de las Indias, en Madrid, y en los no menos importantes de los jesuitas en sus conventos, no han podido dar ni incorporar a sus ilustrativas publicaciones el documento fundador de San Luis.

REYNALDO A. PASTOR, en su libro “San Luis ante la historia”, tampoco lo aclara, pero advierte que algún día ha de hallase el ansiado documento. Pero si bien no ha sido posible comprobar fehacientemente cómo se fundó San Luis, puede, en cambio, ventilarse muchos de los actos que produjeron esa fundación (ver Fundación de ciudades).

.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *