LA CIUDAD DE RESISTENCIA. SU ORIGEN (27/01/1878)

En el año 1591, don Alonso de Vera (el Tupí), sobrino del Adelantado don Juan Torres de Vera y Aragón, que venía a la ciudad de Corrientes en carácter de Gobernador, traía la misión de fundar pueblos.

En cumplimiento de ese propósito, fundó varios asentamientos en los territorios que hoy ocupa la provincia de Corrientes y finalmente en el Chaco, sobre los cimientos de una reducción de los indios “abipones” administrada por los jesuitas, el 26 de agosto de 1750, fundó el pueblo de “San Fernando de los Padres” (o “San Fernando del Río Negro”), en las márgenes del Río Negro, verdadero origen de la actual ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco.

Los constantes avances de los indígenas hicieron que la población abandonara San Fernando, por lo que el pueblo desapareció, subsistiendo el nombre solamente para identificar el puerto del lugar.

En 1864, los misioneros del convento de San Francisco de la ciudad de Corrientes fundaron en las cercanías de esa primitiva población fundada el 26 de agosto de 1750, la “Reducción de San Buena Ventura del Monte Alto”, instalando así la base de la actual ciudad de Resistencia (Chaco).

Más tarde, cuando el Ejército comenzó a recorrer el Chaco, para combatir a los aborígenes, estos efectivos formaron una nueva población que llamaron “Villa Occidental” y cuando en 1872, el Gobierno Nacional decretó la creación del Territorio Nacional del Chaco Austral, dispuso que la “Villa Occidental” fuera considerada como la Capital del nuevo Territorio.

Aprobada la mensura, el 27 de enero de 1878 se decretó la fundación del pueblo de Resistencia como capital del Territorio Nacional del Chaco, hoy provincia del mismo nombre. Días después, el 2 de febrero de 1878, desembarcaron en el puerto de San Fernando, lugar donde hoy se levanta el “Club de Regatas”, las cincuenta y seis familias italianas que, procedentes de Udine (Italia), que arribaron para colonizar esas tierras, sumándose a las pocos habitantes de Villa Occidental, hasta entonces, formada casi en su totalidad, por militares.

Este núcleo poblacional, que puede considerarse como el origen de la actual población, empezó a extender sus posiciones desde el Puerto de San Fernando hacia los territorios que hoy ocupa la actual ciudad de Resistencia, debiendo por ello, según opinan varios historiadores, considerarse como fecha real de la fundación de la ciudad de Resistencia, el 2 de febrero, de 1878

Pero las numerosas tribus que poblaban el Chaco, aprovechando la ausencia de la tropa de guarnición, en 1881 atacó a la indefensa población y un puñado de valientes mandados por el coronel José María Avalos, defendió valerosamente sus hogares y evitó que la población fuera arrasada.

Este acto llegó a popularizarse en tal forma, que a partir de entonces el pueblo solo, comenzó a llamar “Resistencia” (1) a aquella población, nombre que todos aceptaron como justo, y el Gobierno, asociándose a aquel merecido juicio, incluyó oficialmente con el nombre de Resistencia, a la ciudad Capital del Territorio del Chaco, en la Ley de Colonización Nº 572, del 16 de octubre de 1884  (ver Fundación de ciudades).

(1). Como dato curioso, recordemos que hoy, la capital de la provincia del Chaco, se llama “Resistencia”, por referencia a la “empalizada” hecha por el coronel JOSÉ MARÍA AVALOS, que hacia 1872 se instaló en el paraje de “San Fernando del Río Negro”. Dentro de esa empalizada “a pique”, de forma rectangular, se refugiaban los pobladores del lugar en oportunidad de los ataques de los indígenas, y de ahí el nombre de “Resistencia”, aconsejado por la comisión de mensura integrada por los agrimensores FOSTER Y SEELSTRAG.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *