LA CAJA NACIONAL DE AHORRO POSTAL. SUS ORÍGENES (06/10/1914)

Luego de ser aprobado por el Senado el 29 de setiembre de 1914, el 6 de octubre del mismo año, se sancionó la ley 9527 por la que se creó la Caja Nacional de Ahorro Postal,  un verdadero símbolo de la economía de otros tiempos, en los que el Ahorro podía llegar a ser la base de la fortuna.

Estampilla Caja Nacional De Ahorro Postal | MercadoLibre.com.ar

Hace algunos años, y todavía hay muchos que lo recuerdan, cuando nacía una criatura, se le abría una libreta de Ahorros, donde pesito a pesito se iba asegurando su futuro.

La Caja Nacional de Ahorro Postal se creó precisamente para recolectar esos pequeños fondos que debían destinarse a préstamos personales, la construcción de viviendas y la inversión en títulos de la deuda pública.

Fue un proyecto impulsado por el diputado cordobés ARTURO MATEO BAS, que contó con el apoyo de JULIO A. ROCA, ANTONIO DE TOMASO y ALFREDO PALACIOS, entre otros.

Pretendían con él, ofrecer a los más humildes la posibilidad de acumular un capital con pequeños esfuerzos diarios. Por eso, para abrir una cuenta en la Caja bastaba con contar solamente con un peso, pero no más de 500, porque el que disponía de una suma mayor,  podía solicitar una cuenta en cualquier Banco comercial.

Una vez abierta la cuenta, la Caja otorgaba una libreta en la que se iba registrando el ahorro mediante estampillas postales que se podían adquirir en cualquiera de las Sucursales del Correo, en las Escuelas y hasta en algunos almacenes adheridos, donde en vez de dar la tradicional «yapa», es decir, un poquito más de lo qué se compraba, regalaban estampillas de medio centavo. Porque el valor de las estampillas también era pequeño: de medio, de 1 y 2 centavos y de 5 y 10 centavos hasta la suma de 5 pesos.

 El 5 de abril de 1915, la Caja abrió sus puertas al público en un modesto edificio ubicado en la esquina de Talcahuano y Viamonte., contando con el apoyo del Correo, que de inmediato habilitó oficinas de ahorro postal en todas sus sucursales del país.

Se vivían entonces tiempos difíciles por lo que la Caja nació bajo muy malos presagios: la primera guerra mundial ya afectaba seriamente la economía nacional y había una fuerte desocupación. Además, se aseguraba que el proyecto iba a fracasar porque los argentinos rechazaban la previsión. Sin embargo, la Caja tuvo un éxito increíble.

En 1921 ya había cancelado su deuda con el Estado y había comenzado un prometedor desarrollo. que la convertiría en uno de los más sólidos respaldos de la economía nacional, por lo pronto vinieron las leyes que le permitieron ampliar sus operaciones.

En la jornada inaugural 350 personas concurrieron a depositar sus ahorros, totalizando un total de 4.358 pesos moneda nacional, mientras que simultáneamente, en 194 oficinas de Correos distribuidas por todo el país, comenzaron a captar esos ahorros. Pocos meses después de la inauguración, la revista «Caras y Caretas» publicaba un chiste en el que se veía una multitud peleando frente al edificio. El epígrafe decía: «¿Será esta la Caja de Ahorros o una academia de box?».

 Al finalizar ese año el número de ahorristas captados por la Caja, ya eran  73.366 y la suma depositada era de más de 2 millones de pesos. Pero pronto, la cantidad de depositantes fue tal que el edificio resultó chico y tuvieron que mudarse a otro que estaba ubicado en Bartolomé Mitre y Callao, hasta que en 1942 se instalaron en Solís e Hipólito Yrigoyen.

El éxito de una buena idea
La idea del diputado BAS había dado sus frutos,  considerando que pensó la Caja de Ahorro,  no como un negocio financiero, sino como un instrumento para educar los hábitos del pueblo.

Tal como lo había expresado en su proyecto cuando dijo: “Carecemos desgraciadamente de autonomía económica, porque el capital de nuestros bancos, ferrocarriles, fábricas, frigoríficos, todo es extranjero. Porque no hay rique­za nacional acumulada para invertir en nuestros títulos y asegurar la cotización y estabilidad que les corresponde, como hacen al ejemplo de Francia las demás naciones del globo».

«Porque no contamos con ahorro nacional. El ahorro es el medio más seguro para, después de cimentar hábitos  de moralidad en el individuo apartándole de las fuentes del vicio, asegurarle la posesión de un porvenir tranquilo, al convertir su trabajo acumulado en capital productivo”.

Finalmente, BAS contrapuso el ahorro al hábito del juego y señaló: «Si el obrero ha de tener como única esperanza un golpe de suerte para mejorar su situación económica, el porvenir de esa pobre gente es fácil adivinarlo”, por eso “con el ahorro postal tengo esperanza de que la lotería representará en pocos años más un pasado de ignorancia y ofuscación intelectual de la clase proletaria».

De esta manera, el legislador actualizaba en el siglo XX las ideas que en la centuria anterior había sostenido JUAN BAUTISTA ALBERDI cuando, al reflexionar sobre las causas de la crisis económica de 1876, había asegurado que “todas las teorías que pretenden explicar la producción de la riqueza y la supresión de la pobreza por otros medios que no sean el trabajo y el ahorro, en vez de la ociosidad y el dispendio, son teorías falsas, de engaño y de ruina que, lejos de servir para remediar las crisis, sólo sirven para producirlas y agravarlas”.

Pero no era la primera experiencia de una institución de este tipo. En 1823, BERNARDINO RIVADAVIA había intentado la creación de una caja de ahorros afirmando su importancia social y su significación para la economía nacional. La caja de entonces era de carácter parroquial: la parroquia funcionaba al mismo tiempo como escuela y registro civil. Los curas párrocos, las personas autorizadas para orientar y recibir el ahorro, eran llamados patronos. Esta institución sobrevivió hasta 1853 y después desapareció. DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO quiso reflotarla, siguiendo los modelos que funcionaban en otros países del mundo, pero pasaron muchos años antes de que se hiciera realidad.

El fin de una buena idea
La importancia alcanzada en nuevos servicios que se fueron incorporando, como ser préstamos y seguros, ahorro postal, certificados de ahorro con estímulo y otros, llevó a la modificación de su nombre primitivo y en virtud de la Ley 20.127 del 6 de febrero de 1973, pasó a llamarse «Caja Nacional de Ahorro y Seguro».

Pero tanto RIVADAVIA, como ALBERDI, SARMIENTO y el diputado BAS, no conocían el fenómeno de la inflación que se sumó a las devaluaciones del peso y al endeudamiento externo cada vez mayor de gobiernos que olvidaron el hábito del ahorro y la Caja de Ahorro Postal cerró sus puertas en 1994..

30 Comentarios

  1. Alejandra soto

    Mi papá me dejó una caja de ahorro yo quisiera saber si todavía esta vigente desde ya muchas gracias

    Responder
    1. Carlos angel vannucci

      Hola he encontrado una caja de ahorro postal a mi nombre.con un deposito de 9 pesos.quisiera saber si esos fondos existen? Y adonde habria que ir para cosultar.gracias

      Responder
  2. Haydeé

    Hola! también mi papá me creo una caja de Ahorro en 1960. Que fue de la caja? Muchas gracias!!

    Responder
  3. Verónica

    Hola mi papá también me abrió una cuenta de ahorro y seguro !!!! Sigue vigente desde 1978 ??? Hracias

    Responder
  4. Julio

    Hola.mi papá me dejó una cuenta abierta como.se puede hacer para recuperar esa plata

    Responder
  5. Torres Carlos Gabriel

    A cuanto de nosotros nuestros padres nos depositaron dinero en la «» Caja Nacional de Ahorro y Seguro «». DONDE ESTA TODA ESA GUITA??. SI DESAPARECIO ALGUIEN SE LA ROBO. PORQUE A LOS BENEFICIARIOS NUNCA SE LA DIERON . OJALA ALGUNA VEZ SE INVESTIGUE. PORQUE ESTAFARON A NUESTROS PADRES Y A NOSOTROS!!.

    Responder
  6. Teresa

    Hola mi papa tenia una cuenta quisiera que paso con su ahorro

    Responder
    1. Hernan bravo

      Soy el titular de la cuenta,la abrió mi abuela para mi cuñado naci el año 1977,quisiera saber algo de esa cuenta si sirve.desde ya muchas gracia

      Responder
      1. MARGARITA ESTER MENDEZ

        hOLA TENGO UNA LIBRETA DE AHORROS DE LA CAJA. QUIERO SABER COMO PUEDO COBRAR MI DINERO DE LA QUE SOY TITULAR DESDE EL AÑO 1960

        Responder
  7. Luis

    Que pasa con los ahorros, tienen vigencia o caducaron ?

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Sus ahorros en la vieja Caja Nacional de Ahorros ya no existen. Consuélese pensando que quizás, cuando se cerró esa benemérita Institución, los dineros allí depositados por muchos ilusos como Usted (y yo) que creyeron sus declaraciones de perdurabilidad, tuvieron algún buen destino.

      Responder
      1. Anónimo

        No creo que hallan tenido otro destino, que el bolsillo de algunos políticos.

        Responder
    2. MIGUEL ANGEL SPALLETTA

      con el cambio de moneda ya no tenian mas valor

      Responder
  8. Sergio

    Hola mi papá me dejó una cuenta en caja Nacional de ahorro y seguro quiero saber cómo puedo recuperar ese dinero

    Responder
  9. Hernan bravo

    Hola tengo la libreta desde el año 1977,quisiera saber si tiene La Plata que mi abuelo me depósito hasta el año 1990.desde ya muchas gracias espero que me puedan ayudar

    Responder
  10. Delia palmas

    Hola entre el año 1978 al 80 mi papá m habrio una caja de ahorro ,el como titular yo como co titular. ,quiero saber si esa cuenta está vigente y que pasó con el dinero depositado que nunca se retiró

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señora Delia: La Caja Nacional de Ahorro Postal no existe más. La Institución que la sucedió, finalmente se disolvió en 1994 y los fondos que quedaron sin reclamar ingresaron a las arcas de la Nación. Ya no hay nada ni nadie a quien Usted pueda reclamarle algo.

      Responder
  11. Veronica

    Yo tengo la libreta desde 1977 kisiera saber k paso con el dinero

    Responder
    1. El Informador

      Su dinero ha sido entregado a la casta politica, para sus viajes de lujo. Gracias.

      Responder
  12. Maria Paz

    Hola yo también tengo una caja de ahorro, desde el 79, alguien nos tendría que devolver nuestra plata

    Responder
  13. Dardo Morales

    Hola yo tambien tengo una caja de ahorro, desde el año 1977, quisiera saber que paso con ese dinero depositado y como reclamarlo.Gracias

    Responder
  14. Rosa

    Hola yo también cuando nací en 1978 me abrió una caja de ahorro en el correo argentino. Quisiera saber que pasó con el dinero depositado y si se puede reclamar.

    Responder
  15. Mario

    Compatriotas tómense el trabajo de copiar los pesos de las estampillas,sumen vean el total y comparen. En 1983 se quitan dos 00,-1985 cuatro 0000,-1991 tres 000,-1992 se quitan cuatro 0000.-hoy quedaría aquel peso
    0000000000000.1 .O sea no nos quedo nada

    Responder
    1. Norberto

      De acuerdo a la ley 9527 esos ahorros generan un interés anual y además establece que se maneja ese dinero. Lo que significa que la institución ganó dinero.
      Otro punto la cta. creada para ese fin «ahorro» son intransferibles lo que significa que la institución no puede hacer uso. Debería haber informado correctamente, a través de los padrones tienen toda la información, y cada uno deside.
      Entonces nos juntamos 74.000 ahorristas en hacerle juicio al estado quien es el responsable legal de ese dinero?

      Responder
      1. Anónimo

        Hola Norberto buen día, como seria eso de juntarse para iniciar una acción legal?

        Responder
    2. Anónimo

      Que vergüenza es cierto!!

      Responder
  16. Gaston

    Buenas tardes, quisiera saber que paso con los ahorros que dejo mi viejo en esta libreta. Resulta que desaparecen estos sitios luego de varios años por lo visto y con el dinero de la gente obvio.

    Responder
  17. Jose

    Cuando el ahorro NO es la base de la fortuna, eso es lo que paso.
    Ningún comentario hace mención a la estafa que se hizo a los NIÑOS, recuerdo con la ilusión que llenabamos el boletín con las estampillas ….

    Responder
  18. Nancy

    Quisiera saber si todavía puedo recuperar mis ahorros de 1977 tengo la libreta

    Responder
    1. El Informador Historico

      Hola Señora Nancy, la caja se disolvio en 1994 y las leyes otorgaron un plazo para recuperar los ahorros. Vencido ese plazo el dinero se transifirio a algun banco de los amigos de turno.
      COnsidere que vender su libreta hoy debe valer cerca de 50 dolares. Conservela para unos años mas adelante y sera mas cara.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *