LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF (03/09/1927)

Luego de la llegada de un tal HENRY SMITH, escocés de nacimiento y entusiasta jugador de golf, que en 1879 desembarcó en Buenos Aires trayendo consigo la primera bolsa con palos de golf que llegó a la Argentina, numerosos residentes de origen británico que aquí se desempeñaban con directivos, empleados u obreros en la construcción del ferrocarril, trasladaron su pasión por este novedoso deporte a estas tierras.

Con el paso del tiempo, esta disciplina deportiva fue afianzándose y pronto se sumaron a esos pioneros ingleses, numerosos aficionados, casi siempre extranjeros y muy pocos argentinos, que comenzaron a competir. Así fue que el 13 de marzo de 1892, en la Plaza de la San Martín en la provincia de Buenos Aires, se disputó el primer match de golf, donde el también escocés VALENTÍN G. SCROGGIE, resultó vencedor

Cabe recordar que de los organizadores de este torne, surgió la iniciativa que culminó con la fundación del que fue el primer Club de Golf de Sudamérica: el “San Martín Golf Club”, que tenía su sede en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, orgulloso poseedor de una cancha construida en un baldío lleno de pozos

A partir de entonces, las canchas de golf se multiplicaron con la construcción de la del “Hurlingham Club” y la del “Lomas Athletic Club”, ambos entusiastas cultores de otros deportes, también de tradición británica, como el rugby, el criket, etc., además del golf.

A fines del siglo XIX, el golf en la Argentina todavía era una disciplina dominada por los ingleses, hasta tal punto que JUAN DENTONE era el único golfista profesional nacido en nuestro país. No había otro, pero la actividad comenzaba a tener gran arraigo entre la clase alta argentina.

El crecimiento de la cantidad de clubes y de los certámenes organizados en forma privada por los clubes, se multiplicaba notablemente, por lo que resultó imperioso interpretar y adaptar las reglas que llegaban desde Saint Andrews, cuna del golf en el mundo. Además, era necesario unificar los handicaps y que todos se calcularan sobre la misma base.

La primera organización que rigió el desarrollo de los campeonatos, fue la llanada “River Plate Golf Association”, nacida en 1895, pero como con el transcurso de los años, la actividad golfística adquirió mayor dimensión, en agosto de 1926, el aficionado ALBERTO DEL SOLAR DORREGO, con la idea de darle forma a una organización que rigiera esta actividad, con una impronta auténticamente nacional, se convocó a una asamblea general de clubes asociados.

La reunión, con la participación de quince clubes se realizó el 3 de septiembre del año siguiente en la sede social del Jockey Club y de allí, surgió la “Asociación Argentina de Golf”, que a partir de ese momento, será la responsable de la organización y dirección de campeonatos anuales para aficionados y abiertos.

En esa oportunidad, también se fijaron las bases estatutarias y se dispuso la formulación de un Reglamento para las actividades de aficionados y de profesionales. Se acordó el compromiso y la responsabilidad de difundir el golf en la Argentina, manteniendo su verdadero espíritu de juego, según “las antiguas y honrosas tradiciones”, a propender a que todas las entidades en las que se practique el golf se afilien a la Asociación y a actuar como la única autoridad nacional en el arbitraje de controversias en el juego. Se adoptaron las reglas de Saint Andrews y se decidió un sistema uniforme de handicap.

Hoy, la AAG cuenta con 222 entidades afiliadas y controla el handicap de 41.404 jugadores aficionados en todo el país. Además, conduce 29 campeonatos anuales, de los cuales 12 son certámenes nacionales, con el Abierto de la República como principal torneo. Se sostiene con el pago de los handicaps por parte de los aficionados, y esos ingresos, le permiten solventar sus gastos administrativos y le alcanza para subsidiar a los certámenes de distintos puntos del país: Abierto del Centro (Córdoba), el Abierto del Litoral (Rosario), Abierto del Norte (Tucumán), Abierto del Sur (Mar del Plata) y el torneo Norpatagónico (Bahía Blanca).

La Asociación Argentina de Golf maneja exclusivamente lo que compete a la actividad no profesional en todo el ámbito nacional, mientras que con los jugadores profesionales, agrupados en la PGA local, sólo tiene relación por medio de los certámenes para profesionales que coordina y supervisa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.