INVASIÓN LUSO-BRASILEÑA A LA PROVINCIA ORIENTAL (28/08/1816)

El 28 de agosto de 1816 un poderoso ejército del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve al mando del mariscal SEBASTIÁN PINTO DE ARAUJO CORREIA, invadió la provincia Oriental (1) por mar y tierra.

Portugal aspiraba a extender sus fronteras hasta el Río de la Plata y temía que las ideas federalistas de JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS se expandieran, especialmente en la provincia brasileña de Río Grande del Sur, ya que ellas, representaban un peligro para sus pretensiones de dominio.

Ya en 1814, como respuesta a la invasión de las Misiones Orientales que en 1801 había llevado a cabo Portugal, destruyendo los poblados de Santa Tecla y Baloví y fijando el río Ibicuí como límite de la Provincia Oriental, ARTIGAS había respondido anexando esos territorios a la “Liga Federal”, haciendo evidente su decisión de no permitir la presencia y menos la injerencia de Portugal, en los asuntos que eran de exclusiva responsabilidad de las autoridades locales.

Aprovechando ahora la debilidad y el conflicto interno que existía en 1816 en el virreinato del Río de la Plata, el 28 de agosto de ese año, Portugal insistiendo en sus pretensiones, con tropas luso-brasileñas, el apoyo de enemigos de Artigas y la complicidad del Directorio porteño, que como “unitario”, quería a Artigas fuera del poder, invade la Banda Oriental, por el este y el norte, dando comienzo a la desintegración del virreinato del Río de la Plata.

ARTIGAS, rápidamente organizó la resistencia y sus tropas tuvieron que enfrentar al invasor en ambos frentes (el norte y el oeste), pero la superioridad de efectivos, pero por sobre todo, de medios para el combate, lo llevaron inexorablemente a una derrota

La lucha fue intensa y despiadada y la historia recordará que mientras las naves corsarias artiguistas hostigaron a los barcos portugueses en aguas internacionales, incluyendo el Atlántico, el Caribe y el Índico, en tierra se llevaron a cabo varios enfrentamientos que finalmente, no pudieron lograr el rechazo del invasor:

Comienza la invasión
El 28 de agosto de 1816, la vanguardia portuguesa, al mando de CARLOS FEDERICO LECOR, invadió la Banda Oriental por el Departamento Rocha (en el límite sur de Brasil) y ocupó la Fortaleza de Santa Teresa, advirtiendo, en una proclama, que “los generales portugueses tenían instrucciones de tratar a los orientales como a sus hijos”.

El 3 de octubre de 1816, el comandante ANDRESITO GUACURARÍ comandante guaraní y gobernador de las Misiones Orientales, es derrotado por el portugués ABREU en la batalla de Rincón de la Cruz.

El 19 de octubre de 1817, JOSÉ ANTONIO BERDÚN fue derrotado en Ibirocay, en el actual estado brasileño de Río Grande del Sur.

El 27 de octubre de 1816, ARTIGAS fue derrotado en las cercanías de los cerros de Corumbé, retirándose para reorganizar sus tropas en Arapey después de perder alrededor de 500 hombres.

El 16 de noviembre de 1816 FRUCTUOSO RIVERA fue vencido en la batalla de India Muerta

El 6 de diciembre de 1816, en la batalla de Pablo Peréz (conocida como batalla de Cerro Largo), FERNANDO ORTOGUÉS al frente de las milicias orientales obtiene un alentador triunfo ante las tropas invasoras.

El 20 de enero de 1817, las fuerzas portuguesas, al mando de LECOR, tomaron Montevideo

El de 19 marzo de 1817, fuerzas artiguistas comandadas por FRUCTUOSO RIVERA, JUAN ANTONIO LAVALLEJA y MIGUEL BARREIRO, enfrentan a los invasores comandados por LECOR en “Paso Cuello”, en el límite de los actuales departamentos de Canelones y Florida, sobre el río Santa Lucía Chico y aunque no lograron vencerlo, cumplieron su objetivo de retrasar al avance portugués, permitiendo a la población civil de Villa Guadalupe cruzar el río Santa Lucía hacia Florida y salvarse de la ocupación.

El 2 de julio de 1817, en la batalla de Apóstoles ANDRESITO GUACURARÍ derrotó y expulsó a los portugueses de las Misiones Orientales que habían ocupado en 1801

El 6 de mayo de 1819, el general portugués BENTO GONCALVES DA SILVA derrotó a FERNANDO ORTOGUÉZ en el combate de Cerro Largo, abriendo el camino del grueso de sus tropas hacia Montevideo.

Finalmente, el 22 de enero de 1820, en la Batalla de Tacuarembó las fuerzas artiguistas fueron aniquiladas en el campamento de Tacuarembó, marcando el fin de la resistencia artiguista al invasor luso-brasileño del territorio. ARTIGAS se vio obligado a exiliarse y la Banda Oriental fue anexada al Reino de Brasil como provincia Cisplatina.

Un acto que pretendió legalizar un despojo; el último acto de un drama que aún lastima la memoria de los uruguayos. El 18 de julio de 1820, se reunió el llamado “Congreso Cisplatino”, una asamblea de «notables» orientales (entre los que se encontraba FRUCTUOSO RIVERA y otros adictos a las tropas de ocupación que aclamaron a Portugal, se fijaron los límites de la nueva provincia: por el Este, el Océano Atlántico; por el Sur, el Rio de la Plata; por el Oeste, el río Uruguay y por el Norte, el río Cuareim hasta la “Cuchilla de Santa Ana. En el mismo acto, y los territorios de las Misiones Orientales fueron anexados al Estado brasileño de Río Grande del Sur.

(1). La Banda Oriental fue llamada “Provincia Oriental” por primera vez en 1813, por iniciativa de JOSÉ GERVSIO DE ARTIGAS, quien integró el territorio de la Banda Oriental como una de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La denominación se consolidó formalmente en 1814 y fue el nombre que se mantuvo hasta que el territorio se independizó del Imperio del Brasil en 1825, momento en el que la declaración de independencia la refería como tal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *