El arcón de la historia Argentina > Crónicas > LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY (25/04/1842)
LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY (25/04/1842)
La independencia de la República de Paraguay se consolidó luego la revolución del del 14 de mayo de 1811, un evento quizás único en la historia de la independencia de los países de Hispanoamérica, porque fue el único mayormente incruento (sin grandes batallas) en la región y por declarar su autonomía no solo de España, sino también de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Luego de la fallida campaña militar que en 1811 llevara MANUEL BELGRANO sobre la provincia paraguaya del Virreinato del Río de la Plata, habiendo dejado plantada la semilla de la libertad en la conciencia de los paraguayos, el 14 de mayo de ese mismo año, un movimiento encabezado por los generales PEDRO CABALLERO, VICENTE IGNACIO ITURBE y FULGENCIO YEGROS forzó al gobernador español BERNARDO DE VELASCO a entregar el poder y formar una junta de gobierno (ver La expedición de Manuel Belgrano.a Paraguay).
En junio de ese mismo año, un Congreso de notables reunidos a ese efecto, donde se destacó la figura de JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA, quien impulsó una política de aislamiento y autosuficiencia para evitar anexiones externas, dejó instalada la “Primera Junta Superior Gubernativa” y nombró al general FULGENCIO YEGROS como su primer presidente.
En octubre de 1813, un nuevo Congreso ratificó formalmente la independencia, eliminó cualquier referencia a la monarquía española y proclamó la República del Paraguay, adoptando el Consulado como forma de gobierno, logrando ser reconocido internacionalmente (incluso por las Provincias Unidas de Río de la Plata), a partir de la década de 1840.