LA HUMITA EN CHALA

Humita es una palabra derivada del araucano “uminta”, que sirve para designar a una comida hecha con choclo rayado, cebolla, tomates  y pimientos fritados, envueltos en chala y hervidos o cocinados al vapor.

En la cocina criolla de los argentinos, la “humita” es una de las comidas preferidas por la gente de campo. Su componente principal, y el que le da carácter, es el choclo rayado, al que se le agrega un sofrito hecho con grasa, cebolla, ají picante y especies que varían según el gusto de cada región.

Preparada la pasta o guisado con estos elementos, se divide en porciones del tamaño de una cucharada grande y se las envuelve con “chalas” (hojas que recubren las mazorcas de maíz).

Se las ata con tiritas del mimo material y se hierven luego en agua con sal. Así preparadas toman el nombre de “humita en chala”, que se diferencian de otra que tiene distinto proceso y que se conoce, simplemente como “humita”. En este caso, el choclo se debe cocinar previamente en leche, a la que se le agrega luego el mismo sofrito de grasa, cebolla, pimientos y especies, para que sirva de acompañamiento de otras comidas, como ser pastas, carnes, etc. (Ver Comidas criollas)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *