FRUSTRADO ATAQUE DEL CACIQUE PINCÉN (10/06/1877

FRUSTRADO ATAQUE DEL CACIQUE PINCÉN. Frente al Fortín 2, en Trenque Lauquen, aparecen 500 indígenas al mando del cacique «PINCËN dispuestos a cruzar la «zanja de Alsina» para atacar el poblado. Avistados por la guarnición, se los identifica como los que que causaron la muerte de los teniente coroneles HEREDIA y UNDABARRENA y de los sargentos mayores JÁUREGUI y ORELLANA que junto con 50 veteranos habían sido emboscados y masacrados pocos días antes (ver La zanja de Alsina).

De inmediato parte para enfrentarlos el coronel CONRADO VILLEGAS, pero los indios se retiran y son perseguidos, hasta perderse en la llanura. VILLEGAS acompañado por el comandante DOMINGO PÉREZ, del voluntario FRÍAS, del sargento QUIROGA, del soldado LORENZO GILES y del baqueano SILVANO, con su trpa y sus caballos cansados por la larga carrera, llegan a proximidades del fortín Olavarría y allí son atacados por la indiada, que mediante una astuta maniobra, logra revertir la situación.

Son ellos ahora, los que se lanzan a un feroz ataque, obligando a los hombres de VILLEGAS  a echar pie a tierra para repelerlo. Había sucedido que guiados por el baqueano, creyendo seguir las huellas trazadas por la vanguardia del Segundo Batallón que marchaba adelante, en verdad se dirigían directamente a las posiciones que habían tomado los indios para atacarlos.

VILLEGAS, que fue reconocido por uno de esos indios, llamado PLATERO, fue quien llevó la peor parte. Atacado con furia debió defenderse a sablazos y a ponchazos contra una turba que lo rodeó y cuando ya parecía perdido, lo salvó la oportuna llegada del alférez DOMINGO VERA que al frente de 50 soldados venía en su auxilio y que logró poner en fuga a la indiada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *