ESPAÑA DEVUELVE PUERTO EGMONT A LOS INGLESES (22/01/1771)

ESPAÑA DECIDE DEVOLVER PUERTO EGMONT EN LAS MALVINAS, PERO NO RENUNCIA A SUS DERECHOS DE SOBERANÍA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS.

Impulsado por razones de índole política, el gobierno español, por medio de su ministro en Londres (Inglaterra), el conde de MASSERANO, declaró “violenta e inconsulta” la empresa del Gobernador de Buenos Aires FRANCISCO DE PAULA BUCARELLI, desaprobando su conducta y disponiendo la devolución del Puerto Egmont, colonia fundada por ellos en las Islas Malvinas.

El 22 de enero de 1771, se realizó el intercambio de notas entre Masserano, embajador de España en Gran Bretaña y el conde de Rochford, por parte del gobierno inglés.

Mediante este acuerdo, España se comprometía a restaurar “Puerto Egmont” a la situación anterior, dejando establecido que ello se hacía exclusivamente “con la sola intención de reparar la ofensa que supuso para el rey Jorge III,  la expulsión violenta de súbditos británicos y que esa restauración, no se deberá interpretar como una renuncia de la cuestión de soberanía por parte de España”.

Gran Bretaña aceptó la declaración sin formular objeciones ante la reserva española, aceptando, además, que continuase la ocupación de las islas por parte de España, reconociendo de esta forma, la soberanía española sobre las islas.

Se cumplía así con una clausula secreta del acuerdo firmado entre ambas naciones, que procuraba “salvar las apariencias”, sancionando el ataque que había dispuesto BUCARELLI, “sin autorización de la corona española”, pero que obligaba a Inglaterra a desalojar las Islas poco tiempo después de haberlas vuelto a ocupar.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *