ESCOCESES EN LA ARGENTINA

El ingreso de extranjeros a la República Argentina, a partir del siglo XIX constituyó en una variable permanente y fundamental de la dinámica y el crecimiento poblacional argentino, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX.

Descartando los españoles, portugueses e ingleses cuya presencia en el Río de la Plata se concreta desde los comienzos del descubrimiento, exploración y colonización de estas tierras, los escoceses, fueron unos de los primeros inmigrantes que llegaron para afincarse y labrarse un porvenir en América.

La primera llegada de escoceses al Río de la Plata, registrada en forma oficial, data de 1806, cuando arribaron David Spalding y John Carter, que fueron así, los dos primeros inmigrantes escoceses en la Argentina.

El 11 de marzo de 1824 BERNARDINO RIVADAVIA, como Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores durante el gobierno del coronel MARTÍN RODRÍGUEZ, firmó un decreto autorizando el ingreso de inmigrantes, según la propuesta de los hermanos JUAN y GUILLERMO PARISH ROBERTSON, quienes reclutaron 220 personas en Edimburgo y la campaña de Escocia.

Eran 43 matrimonios, 42 hombres solteros, 14 mujeres solteras y 78 niños, entre los que había médicos, constructores, artesanos y ganaderos,

El 22 de mayo de 1825, se embarcaron en la fragata The Symmetry of Scarboro, en el puerto de Leith, todos movidos por la esperanza de iniciar una nueva y próspera vida en el Río de la Plata.

Luego de una difícil y peligrosa travesía, el 11 de agosto de 1825 llegaron a Buenos Aires y aquí se encontraron con que el gobierno no estaba dispuesto (o no podía, agobiado por graves problemas económicos), cumplir con lo prometido a los hermanos Robertson.

No aceptando una derrota, los ROBERTSON, adquirieron las estancias “Santa Catalina·, “Monte Grande” y “La Laguna”, para instalar allí a sus compatriotas, poniendo en marcha así, la que fue la primera colonización de escoceses en la Argentina,

Se empezó a importar vacas de la raza “Aberdeen Angus”, originarias de Escocia y maquinarias, pero a pesar de los muchos esfuerzos que los escoceses realizaron, el emprendimiento no tuvo éxito. “En el partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, se encuentra uno de los pocos solares que sobrevivieron de la colonia, donde actualmente funciona el “Museo Histórico La Campana”, donde se atesora mucho material de esa época.»

Pero lo escoceses siguieron llegando. A partir de los registros nacionales es posible estimar que hacia 1822 la comunidad contaba con aproximadamente 1.200 integrantes. Entonces llegó la hora de fundar el «The British Packet and Argentine News” (1826), primer periódico de la comunidad, la Iglesia Presbiteriana San Andrés con el nombre de “Scotch Presbyterian Chapel  (15 de marzo de 1829), la Escuela Escocesa San Andrés, Buenos Aires (1838) (ver The British Packet and Argentine News)

El historiador de la Comunidad escocesa en la Argentina, JAMES DODDS, ha escrito un interesante libro “Records of the Scottish Settlers in the River Plate and their Churches”, donde se dan a conocer muchos datos acerca de los escoceses en la Argentina y las visicitudes que debieron pasar para afianzarse como una comunidad noble, progresista y adaptada a los usos y costumbres de su nueva patria, sin olvidar nunca, sus orígenes, su amada Escocia y sus ancestros.

En esa obra podemos leer que la primera mujer a la que en la República Argentina, luego de cursar la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires se le otorgó el título de Doctora en Medicina fue, CECILIA GRIERSON una de las descendientes directas de aquellos pioneros escoceses y orgullo de sus compatriotas (ver Grierson, Cecilia).

Su abuelo paterno fue el líder de la Colonia Escocesa de Monte Grande y en 1925 publicó su libro «Colonia de Monte Grande. Primer y única colonia formada por escoceses en Argentina».

Y a al nombre de Cecilia, debemos agregar los de Mathew Brisbane, explorador antártico y marinero que, formó parte de la colonia argentina de las Islas Malvinas entre 1829 y 1833; Jeanette Campbell, nadadora y medallista olímpica; Gustavo Cerati Clark, músico; Miguel Rolando Covián, médico y educador; Andrew Graham Yooll, escritor y periodista; Lucas Prodan, músico; Roberto Marcelo Levingston, militar y presidente argentino de facto; Walter Owen, traductor al inglés de obras gauchescas como; Duncan Steward, político y presidente de Uruguay, nacido en Buenos Aires; María Jazmín Stuart, actriz y directora de cine, todos ellos argentinos con sangre escocesa corriendo por sus venas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *