EL VUELO DEL HIDROAVIÓN «BUENOS AIRES» (13/08/1926)

El 13 de agosto de 1926 concluyó el vuelo del hidroavión «Buenos Aires» que por primera vez unió Nueva York con la capital argentina. En la primera década del siglo XX, la aviación nacional dio sus primeros pasos impulsada por deportistas y millonarios que demostraban su audacia realizando raids a bordo de rudimentarias máquinas voladoras.

En los años siguientes, las proezas del aire se multiplicaron: en 1910 el italiano BARTOLOMÉ CATTÁNEO cruzó por primera vez en avión el Río de la Plata y en 1912, JORGE NEWBERY repitió la hazaña y logró regresar volando al punto de partida.

En 1918 LUIS CANDELARIA fue el primer piloto argentino que cruzó la Cordillera de los Andes y un año más tarde, el capitán ANTONIO LOCATELLI voló nuevamente sobre la Cordillera uniendo Buenos Aires con Santiago de Chile.

Con el desarrollo tecnológico, los aparatos se perfeccionaron y 1926 fue un año de acontecimientos espectaculares. El más recordado fue el viaje del hidroavión «Plus Ultra», que llegó a Buenos Aires el 10 de febrero de ese año.

Tripulado por los españoles RAMÓN FRANCO, JUAN MANUEL DURÁN, JULIO RUÍZ DE ALDA, fue el primer aparato, «pájaros mecánicos», lo llamaban entonces, que unió Europa con Buenos Aires.

En ese clima, los argentinos BERNARDO DUGGAN y EDUARDO OLIVERO, acompañados por italiano ERNESTO CAMPANELLI, se propusieron una nueva y audaz meta y el 24 de mayo, partieron desde la ciudad de Nueva York a bordo de un pequeño hidroavión con destino a Buenos Aires.

Cuatro días más tarde llegaron a La Habana y cuando reiniciaron el viaje, debieron enfrentar muchos problemas en el Caribe y se temió por su suerte. Sin embargo, pudieron continuar su vuelo y después de recorrer 14.856 kilómetros, acuatizaron en el puerto de Buenos Aires, donde fueron recibidos por una multitud (ver La Aeronáutica Argentina. Sus orígenes. Sus logros).

2 Comentarios

  1. damiana

    queria saber que nombre lleva hoy la Av Buenos Aires

    Responder
  2. Horacio (Publicaciones Autor)

    Damiana: Según Gabriel Alberto Piñeiro (Las calles de Buenos Aires, Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires,2003), se llamaba Buenos Aires a un tramo de la avenida del Libertador, comprendido entre las actuales calles Dorrego y La Pampa. También se llamó Buenos Aires a un tramo de la calle Melián, comprendido entre las actuales La Pampa y Quesada; al tramo de la calle Olleros comprendido entre Cabildo y Moldes y al tramo de la calle Yerbal, comprendido entre las calles Gavilán y Nazca. También este autor, consigna con el nombre «Buenos Aires» al pasaje que desde 1927 se llama Pablo Giorello (entre el 970 y el 976 de la calle Brasil) y al pasaje , actualmente llamado «Valle» (entre el 559 y 565 de la calle Argerich).

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *