EL SUBMARINO DE TABER (1811)

En 1811, un norteamericano llamado WILLIAM TABER, residente en la ciudad de Buenos Aires, presentó un proyecto para construir una nave submarina con el objeto de atacar a los buques españoles de Montevideo.

Son pocos los que saben que la historia del submarino en nuestro país se remonta al año 1811. Los bombardeos de la flota realista contra Buenos Aires llevados a cabo en julio y agosto de 1811 decidieron a las autoridades a buscar la forma de defenderse de esos ataques.

La aprobación del proyecto corrió por cuenta de CORNELIO SAAVEDRA y MIGUEL DE  AZCUÉNAGA. El resultado de la experiencia no quedó registrado en la historia y su constructor, que al parecer la había concluido, murió el 8 de noviembre de 1813.

Creemos que este «submarino de Taber» fue similar a la Tortuga de su compatriota DAVID BUSHNELL (1742-1824), ingenio construido en 1776.

Recordemos que, de todos los modelos submarinos, toneles rústicos y otros cascarones de madera, más o menos extravagantes proyectados e incluso experimentados, esta «Tortuga de Bushnell» fue la más práctica.

Era de forma ovoide y propulsada en forma manual por medio de una manivela que accionaba una hélice rudimentaria, en tanto que otra hélice pequeña, de eje vertical, servía para la inmersión y el ascenso a la superficie.

Del casco sobresalía un barreno que servía para taladrar el casco de los barcos enemigos y fijar en ellos una carga explosiva. Creemos que el proyecto de Taber en Buenos Aires estuvo inspirado directamente en esta nave de Bushnell (ver historietas de nuestra Historia).

1 Comentario

  1. Anónimo

    El submarino a remos fue ideado en el año 1620 por el holandés Cornelius Drebell. Taber, seguramente, argumentó la idea para sobresalir. Similar idea la puso en práctica clandestina el profesor de la Universidad Popular de Wilde, Vicente Arquímides Tadeo para llamar la atención del General.(1972) «Nadie tiene un plan como el nuestro Herminio. En cualquier momento nos vamos para arriba, como gas de buzo…»

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *