El arcón de la historia Argentina > Crónicas > EL RESTAURANTE «THORNDIKE» (1829)
EL RESTAURANTE «THORNDIKE» (1829)
En 1829 Andrew Thorndike inauguró en Buenos Aires, cerca de Retiro, sobre la barranca del río de la Plata, el «Restaurante Thorndike», uno de los más lujosos que tuvo la ciudad en la época de Juan Manuel de Rosas.
Como la mayoría de los hoteles y restaurantes elegantes de aquellos tiernpos, también este fue abierto por un, extranjero y durante quince años funcionó con la dirección y atención personal de su creador que murió en 1844.
Fue entonces, cuando John Trilla lo compró y el 18 de octubre de 1844, anunció la reapertura del restaurante en las páginas del periódico inglés «British Packet», donde se lo calificaba como «A house of Pleasure, a Garden of Recreation» (un lugar y un jardín, para pasarla bien).
Efectivamente, el establecimiento era una verdadera joyita, poseía, billares, salón de baile y salas destinadas a otros juegos, establos para caballos y un lujo verdaderamente exótico: una pileta de natación. El anuncio agregaba que «para los visitantes del verano posee hermosos jardines al frente de la quinta sobre el río».
«Se sirven comidas en salas separadas y privadas. Desde un lado se observa el puerto y los barcos en la rada y desde el otro se puede ver la bella mansión y quinta del señor gobernador Rosas».
Para facilitar el transporte de sus distinguidos clientes, el restaurante contaba con un servicio de «ómnibus» particulares, prestado por diligencias a caballo. El transporte partía desde la Alameda (actual Leandro N. Alem) y Corrientes y llegaba hasta las puertas del restaurante. El eficiente servicio tenía varios horarios prefijados con puntualidad inglesa: salía de la parada dos veces por la mañana y dos por las tardes y repetía su recorrido de regreso desde el restaurante en otros cuatro horarios. La publicidad aseguraba que «a caballo se llega en 15 minuto, cabalgando al costado del río, por la ribera, desde la Plaza» (ver Bares, Cafés y Confiterías que hicieron historia).