EL REAL COLEGIO CONVICTORIO DE NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT DE CÓRDOBA (01/08/1687)

El 1º de agosto de 1687 se fundó el Colegio Monserrat de la ciudad de Córdoba, el más antiguo del actual territorio argentino. Creado como una academia dependiente de la Universidad de Córdoba, el Colegio de Monserrat fue uno de los centros educativos más importantes de la Colonia y atrajo la presencia de estudiantes de todo el virreinato, pues aquí vinieron a educarse estudiantes provenientes de Chile y Perú, así como del Río de la Plata (ver La Educación en Buenos Aires en la época colonial).

Su fundación se realizó utilizando los bienes donados por el presbítero cordobés IGNACIO DUARTE Y QUIRÓS, que incluían su propia casa y la estancia «Caroya» destinada al mantenimiento del Colegio y como residencia veraniega de los sacerdotes.

El Colegio, que era «convictorio», es decir un internado donde vivían los estudiantes, estuvo bajo el patronazgo real y por eso los alumnos eran llamados «estudiantes del rey».

Desde sus orígenes fue administrado por los jesuitas hasta que la Compañía de Jesús fue expulsada en 1767 y pasó a depender de los franciscanos.

Desde su fundación funcionó en la casa de los DUARTE (que pasó a ser sede del Colegio de Huérfanas) y en 1782 fue trasladado al edificio que ocupa actualmente.

En los primeros años del siglo XIX se produjeron importantes reformas en los planes de estudios. El Colegio pasó por crisis internas como la rebelión de los estudiantes que en 1775 se levantaron contra la durísima disciplina impuesta por un Rector, a quien llamaban «Nerón» y también por los vaivenes de la política nacional.

En 1854 fue nacionalizado, al igual que la Universidad. Tradicionalmente destinada a la educación de varones, en 1997 se admitió la inscripción de mujeres, ante la negativa de grupos de padres conservadores que plantearon razones claramente discriminatorias.. Finalmente las alumnas fueron admitidas demostrando que su rendimiento era equivalente al de los varones y que su presencia no alteraba en absoluto las condiciones escolares (ver La Educación en la Argentina. Sus orígenes).

 

(ver Etapas Históricas de la Educación Argentina).

3 Comentarios

  1. Alicia pascuasm

    Exelente la historia del colegio.la redaccion es bellisima. Deberia ser estudiada por todos lós
    alumnos del pais y apreciar mas nnuestra historia que es muy rica en su historia. Muchas gracias. Abrazos mil desde mi ciudad Rosario Pcia de Santa.Fe.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Alicia: Gracias por su mensaje. Todas las mañanas, cuando abro este espacio, el contacto que aquí se me facilita para saber si estoy haciendo las cosas bien,algunas pocas veces (por suerte) encuentro comentarios que me dejan un sabor amargo por su incongruencia, desborde verbal o iracundia por no coincidir con lo que aquí se lee. Felizmente también me llegan palabras que, como las suyas, me estimulan para seguir con renovadas fuerzas esta tarea que me he impuesto para dejar registrada la Historia de mi Patria, vista por un simple mortal, sin pretensiones de trascendencia, sin apetencias materiales y sin pasionismos ni intereses personales que le quiten ecuanimidad. Nuevamente gracias

      Responder
  2. Pedro

    Me gustaría saber antes de sus traslado al lugar actual..que exista en ese terreno??

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *