EL PRIMER TRIUNVIRATO (23/09/1811)

El Primer Triunvirato surgió como consecuencia del choque de ideas que se produjo en el seno de la Junta de Gobierno que se eligió el 25 de Mayo de 1810, reemplazada luego por la Junta Grande, cuya delicada situación  se tornó sumamente crítica (ver La Junta Grande).

A principios del mes de junio de 1811, comenzaron a circular en Buenos Aires, noticias según las cuales, el ejército destacado en el Alto Perú se había sublevado como protesta por la entrega de esos territorios a la dominación de la Princesa Carlota y la tensión se agravó aún más, cuando el 20 de julio se conoció en la ciudad, la noticia del desastre de Huaqui, que dejaba todo el Norte en poder del enemigo realista.

Como consecuencia de este contraste, la Junta Grande se vio forzada a levantar el sitio de Montevideo, debiendo soportar como réplica, el bloqueo y bombardeo a que fue sometido el puerto de Buenos Aires por las naves de la corona, al mando de Juan Ángel Michelena.

Fue necesario entonces, pactar con el enemigo, misión que se le encomendó al dean GREGORIO FUNES, JULIÁN PÉREZ y JUAN JOSÉ PASO, que para ello se trasladaron a Montevideo.

A fines de  agosto de 1811, después de producido el «desastre de Huaqui», la Junta Grande, dispuso que su presidente, el general CORNELIO SAAVEDRA, acompañado por el vocal MANUEL MOLINA, se trasladaran  al Norte para reorganizar el ejército recientemente derrotado allí.

Aunque ya estaba disuelta la Sociedad Patriótica, los opositores «morenistas», no cesaban en sus ataques y hacían responsable al gobierno de todos los fracasos militares y políticos que afectaban el afianzamiento de los logros obtenidos en Mayo de 1810 (ver Moreno o Saavedra’).

Argumentaban que la mayoría provinciana integrante de la Junta, carecía de prestigio y eficacia por su excesivo número y se decía, además, que estaban bajo la influencia de elementos «carlotistas».

Sostenían la necesidad de elegir cuanto antes los dos diputados por Buenos Aires, para que el Congreso pudiera convocarse a la brevedad. La Junta accedió al requerimiento, pero dispuso una serie de reformas al sistema de elección, lo que motivó su rechazo por parte del Cabildo, que a partir de ese momento, comenzó a apoyar a la facción «morenista», como defensora de los derechos de la capital”.

Aprovechando la ausencia de su presidente, CORNELIO SAAVEDRA, debido a la agitación pública y ante exigencias del Cabildo (y de los «morenistas), el 16 de setiembre fue separado de su cargo el Secretario de la Junta Grande, el doctor JOAQUÍN CAMPANA; que perentoriamente, debió partir hacia San Antonio de Areco.

Para corresponder al sentimiento público”, el 19 de setiembre de 1811, la Junta Grande  convocó a un Cabildo abierto para elegir dos diputados por Buenos Aires y “un apoderado del pueblo». Practicado el escrutinio, resultaron electos diputados FELICIANO CHICLANA y JUAN JOSÉ PASO, como representante del pueblo, a MANUEL DE SARRATEA y BERNARDINO RIVADAVIA, JULIÁN PÉREZ y VICENTE L´ÓPEZ Y PLANES, como Secretarios sin voto..

Creación del Primer Triunvirato
De inmediato, los electos iniciaron negociaciones con la Junta Grande —a la sazón presidida por DOMINGO MATHEU, y el 23 de setiembre de 1811 “fue celebrado un acuerdo mediante el cual se decidió la creación de un organismo ejecutivo,  cuya conducta debía quedar ajustada a las disposiciones que le dictaría la Junta». Así quedó instalado el “Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a nombre del señor Don Fernando VII”, conocido como el Primer Triunvirato (1).

Estaba integrado por JUAN JOSÉ PASO, FELICIANO CHICLANA, MANUEL DE SARRATEA, (imágenes) y con BERNARDINO RIVADAVIA como Secretario de Guerra, JOSÉ JULIÁN PÉREZ, como Secretario de Gobierno y VICENTE LÓPEZ, como Secretario de Hacienda. Más tarde, JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN y BERNARDINO RIVDAVIA se incorporaron como miembros titulares, en reemplazo de MANUEL DE SARRATEA y JUAN JOSÉ PASO respectivamente  y JOSÉ FRANCISCO UGARTECHE y fray IGNACIO GRELA lo hicieron como miembros suplentes.

De tal forma, de los seis integrantes del Triunvirato, cinco eran porteños y sólo uno, JOSÉ JULIÁN PÉREZ, era provinciano, quedando demostrado así que había triunfado la tendencia morenista y de la disuelta Sociedad Patriótica, en la misma corriente ideológica, no tardaría en destacarse BERNARDINO RIVADAVIA,  genuino representante del centralismo porteño…

Sus funciones eran las de un poder ejecutivo y su conducta debía quedar ajustada a las disposiciones que le dictaría la Junta, que a partir de ese momento, compuesta por Diputados de los pueblos y provincias, se transformaba en Junta Conservadora y se reservaba las responsabilidades legislativas.

Por otra parte, el Decreto que lo creó, establecía que  «los señores diputados de los pueblos y provincias», es decir , los integrantes de la desprestigiada Junta Grande, deberían integrar una Junta Conservadora (Junta Conservadora de la Soberanía  del Señor D. Fernando VII y de las Leyes Nacionales), de la cual dependerán los miembros del Triunvirato

“El nuevo ejecutivo —escribe el historiador JUAN CANTER— adquirió la forma clásica del triunvirato romano, pero con carácter semejante al de algunas instituciones francesas. El Triunvirato en muchas de sus reformas, en la nomenclatura empleada y en sus procedimien­tos seguirá tina orientación francesa. Ejercerá naturalmente con su poder sin trabas algo de despotismo ilustrado, conduciendo algunos autores a entrever una aventurada ejemplificación del reinado español de Carlos III.

En diciembre de 1811 estalló un movimiento en contra del Primer Triunvirato y abortado éste de decretó la expulsión de los Diputados del interior, acusándoselos de haber participado en ese movimiento contra la autoridad constituía y suprimió las Juntas Provinciales, demostrando el triunfo de la tendencia «centralista» de los porteños.

Así transcurrió, en medio del descontento generado por una gestión absolutamente egemónica en la toma de decisiones, puesta en marcha por este organismo decididamente «unitario», hasta que, al no tener respuestas a los continuos reclamos y objeciones que se le hacían, fundamentalmente protagonizados por la Liga Patriótica, finalmente estalló un nuevo movimiento alentado por la Logia Lautaro.

En octubre de 1812 el pueblo salió a la calle, se movilizaron las tropas y ante el descontento general, el Cabildo dispuso la disolución de este Primer Triunvirato.

(1) Con el Triunvirato, aparece oficialmente la denominación: Provincias Unidas del Río de la Plata.

Fuentes. «Historia Argentina». Ricardo Levene, Ed. Lajouane SRL, Buenos Aires. 1951; «Diccionario Histórico Argentino», Ione S. Wright y Lisa M. Nekhom. Emecé Editores, Brasil 1994; «Historia Argentina sin mitos». Juan Carlos Christensen, Ed. Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1990; «Historia Argentina», Francisco Arriola, Ed. Stella, Buenos Aires, 1954, “Historias de traiciones y muertes de los políticos del Río de la Plata”, una Monografía de Ricardo Héctor Machain, instalada en Google); «Historia Argentina». A. Haber, Ed. Cesarini Hnos, Buenos Aires, 1952; «Historia de las instituciones argentinas». José C. Ibañez, Ed. Troquel S.A., Buenos Aires, 1962.

50 Comentarios

  1. Anónimo

    ES UN MONTONASO,TREMENDO CHOCON

    Responder
    1. Anónimo

      same, same

      Responder
  2. Cami

    Esta bueno

    Responder
  3. Robertito

    Boka yo te amoooo

    Responder
    1. Anónimo

      Boquita papa

      Responder
    2. Anónimo

      Siempre te sigo a todos ladooos

      Responder
    3. agus

      same

      Responder
  4. sel

    no entiendo para nada

    Responder
  5. Anónimo

    buenardooooo

    Responder
  6. Anónimo

    soy leche kruk

    Responder
  7. carlotita

    ahre

    Responder
  8. Anónimo

    ME LLAMO PAP

    Responder
  9. f,ge,

    hola

    Responder
  10. Anónimo

    hola rami

    Responder
  11. PP

    ME GUSTA LA LITERATURA

    Responder
    1. Anónimo

      me gusta el ARRrrrrrtte

      Responder
  12. huiuhy

    hola pepe

    Responder
  13. Anónimo

    Rooociio23 sigan en ig

    Responder
  14. Anónimo

    KURIKITAKATI

    KURIKITAKATA

    Responder
  15. Anónimo

    Sho tengo un sapo que se shama
    PE – PE

    Responder
  16. Anónimo

    Barney es un dinosaurio que vive debajo de un puente, fuma marihuana y se come a la gente

    Responder
  17. Anónimo

    co ro na viru somo portadores de coronaviru

    Responder
  18. Anónimo

    comon nigga

    Responder
  19. Anónimo

    Tik tok y ig @mia_nob06 sigan y sigooo

    Responder
    1. Anónimo

      ?

      Responder
  20. Anónimo

    .

    Responder
  21. :0

    YO NO ENTENDER VERY MUCH

    Responder
  22. Anónimo

    marcelo agachate y conocelo Bv

    Responder
  23. saanti

    ni idea siganme en insta @santisanfe

    Responder
    1. Anónimo

      No entiendo nad

      Responder
      1. More

        Qué buscaste

        Responder
  24. Anónimo

    Sigan en Ig @dell.salomon

    Responder
  25. Anónimo

    Siganmen en Instagram @gabrielsanhueza21

    Responder
  26. Putotardo

    Esta buena la información me ayudó con mi tarea

    Responder
  27. Anonimo

    No lo entiendo

    Responder
    1. Anónimo

      YO TAM BIEN

      Responder
  28. pipu

    no entiendo nada

    Responder
  29. Anónimo

    No entiendo nad

    Responder
    1. Anónimo

      YO TAM BIEN

      Responder
  30. Anónimo

    Ete Sech

    Responder
  31. Anónimo

    BEAT FALLING:SET FIRE TO THE RAIN
    BEAT CUTE:MUSIQUINHA FOFA DO TIKTOK

    Responder
  32. Richard

    Mucho texto 🙂

    Responder
  33. Anónimo

    y la mami?

    Responder
  34. Anónimo

    A ok

    Responder
  35. Anónimo

    Tomi yo t amooo

    Responder
  36. Anónimo

    loco mi prof se fue al reverendo chotazo, me dio como 3 años en uno en un solo integrador. AYUDA

    Responder
    1. Anónimo

      bue 3 años no es nada, a mi me dieron desde 1810 hasta 1820, asi quede😐

      Responder
  37. Isa nwn

    5 estrellas pa’

    Responder
  38. marti

    lindo asco

    Responder
  39. Anónimo

    aña
    pancakes

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *