EL CONGRESAL LAVAYSSE EN APUROS ECONÓMICOS (23/08/1852)

El presbítero BENJAMÍN JOSÉ LAVAYSSE expone las dificultades económicas que debe afrontar, mientras se desempeñaba como Congresal de la Asamblea Constituyente de Santa Fe en 1853.

Elegido por esa provincia  para que la representara como Constituyente en ese Foro, convocado para  sancionar una Constitución Nacional, el  padre LAVAYSE se encontraba en Tulumba (Córdoba), dedicado a su cargo de cura párroco, cuando recibió tan honrosa designación.

Su patriotismo y comprensión de los problemas que asediaban a la Nación en sus horas más aciagas han incorporado su nombre ilustre a la historia patria. En aquel histórico Congreso Constituyente reunido en Santa Fe, en 1853, para dictar la Constitución que nos rige, demostró un amplio espíritu de comprensión política y generoso empeño por completar, mediante la sanción de la Carta Fundamental, la obra iniciada en Caseros el 3 de febrero de 1852.

De las circunstancias en que se aprestó a atender su deber y de los medios de que dispuso, da idea este párrafo de una carta suya al gobernador de Santiago del Estero, MANUEL TABOADA:

«Debo al doctor GUZMÁN, el mejor amigo de usted y mío, no sólo el comedimiento de marchar en la galera que se ha preparado para Campillo (se refiere a Juan del CAMPILLO), sino también el de haberme ofrecido el dinero que guste, y juzgo que a nadie puedo ocupar mejor por algunos pesos que preciso, pues este ofrecimiento emana de un amigo y no de un gobernador. Desde Santa Fe avisaré a usted la cantidad que haya ocupado».

El 30 de septiembre siguiente, desde Santa Fe, escribió al mismo destinatario: «El señor Leiva me ha facilitado cien pesos; me hallaba muy necesitado, por eso los he pedido, puesto que si por mi viático se me da algo en estos días, yo no más le abonaré, pues hasta ahora nada he percibido aquí» (ver El Congreso Constituyente de Santa Fe).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *