El arcón de la historia Argentina > Crónicas > EL PARQUE JAPONÉS EN BUENOS AIRES (00/02/1911)
EL PARQUE JAPONÉS EN BUENOS AIRES (00/02/1911)
El Parque Japonés fue durante muchos años, una de las mayores atracciones de Buenos Aires. Visitado por los habitantes de todas las capas sociales de la ciudad, de todas las provincias y de extranjeros, que se asombraban ante los despliegues técnicos de sus entretenimientos y la originalidad y misterios de sus numerosas ofertas para la diversión y la emoción.
Fue inaugurado en febrero de 1911 y estaba instalado en los terrenos de la actual avenida del Libertador y Callao. El autor del proyecto, fue el ingeniero alemán ALFREDO ZUCKER, autor de otras importantes obras en la ciudad. Poco después de la inauguración, sufrió los efectos de un terrible incendio, pero fue rápidamente reconstruido.
El Parque tenía dos lagos, uno grande y uno más pequeño, ubicados a distinto nivel y entre los dos, se levantaba una especie de monte Fujiyama, atravesado por túneles por los que corría un trencito. En el Lago Grande se podía navegar en canoas que llegaban hasta la Isla de las Geishas.
Entre sus mayores atracciones se encontraba un «escalofriante Tren fantasma» y numerosos juegos mecánicos como «el Looping in the Loop», «el Whip» (látigo) y «la Montaña Rusa», que tenía casi 100 metros de recorrido, preferidos por los audaces, los «Autos chocadores», «el Carrousel», «el Gusano», etc.
No faltaban tampoco atracciones menos excitantes, como el «Palacio de la risa», la «Flor Azteca» que predecía el futuro y una Sala de Proyecciones donde se exhibían películas de terror.
Durante años, el Parque se renovaba permanentemente, presentando novedades como lo fue el «Circo Romano» que actuó durante todo el año 1917, ofreciendo un soberbio espectáculo que incluía la actuación de renombrados artistas circenses y una importante colección de animales salvajes.
Pero estaba escrito que su existencia acabaría mal. El 26 de diciembre de1930 un incendio destruyó «la Montaña Rusa», uno de sus más emocionantes atracciones y así se inició el fin de la historia de este legendario Parque de diversiones porteño.
El día que se produjo el incendio, los empleados se habían retirado porque era la hora del almuerzo, así que no hubo que lamentar víctimas fatales, pero como en esos días, se presentaba el «Circo Berlín», asustados por el fuego, los animales enloquecieron y el pánico paralizó todo intento de apagar las llamas.
El fuego destruyó casi por completo la «Montaña Rusa», y fueron insuficientes los esfuerzos de los bomberos que acudieron al lugar para apagarlo.
A partir de entonces, el Parque entró en decadencia y fue cerrado en 1933. Poco tiempo después, en 1939, en los terrenos que hoy ocupa el Hotel Sheraton en la ciudad e Buenos Aires, se levantó otro “Parque Japonés”, que en 1944 pasa a llamarse “Parque Retiro” y en este, además de los juegos y atracciones características de estos lugares, se ofrecían espectáculos artísticos y bailes populares. Fue clausurado en 1961 (ver El Parque Japonés en Buenos Aires).
Son muchos muchísimos los recuerdos que me llegan al corazón.Especialmente ahora en la soledad familiar.Un grande Gaspar, lo tengo siempre presente.
a que se refiere el tango Garufa cuando dice: porque dice que te vieron la otra noche en el parque japones? se refiere cuando dicho parque ya cayo en decadencia, como dice el articulo? saludos
No. El tango «Garufa» es de 1928, en la letra original decía: «en la calle San José» de Montevideo, calle de mala fama, pues los autores eran uruguayos. Cuando se canto en Buenos Aires (Rosita Quiroga) le cambió la letra porque en Buenos Aires hay una calle San José y no tiene la misma connotación que la montevideana.
Muy buena aclaración, justo entre a leer porque me interesaba la letra del tango y la escuche en esas dos versiones . Imagine por la connotación de la letra que Garufa frecuentaba lugares donde trabajaban prostitutas , pero el parque japones de Buenos Aires no coincidía con el contexto.
El nuevo Parque Japones fue armado por Gaspar Zaragüeta y su socio Meyers que iba desde el actual Sheraton hasta Cordoba y entre los multiples espacios habia un famoso tablao donde se presentaban grandes figuras como Miguel de Molina y el tren Martita, por la nieta de don Gaspar.
Un recuerdo en memoriam de todos ellos