EL PARDEJON RIVERA (25/04/1846)

En todas sus cartas y comunicados, JUAN MANUEL DE ROSAS, al referirse al general oriental FRUCTUOSO RIVERA, acompañaba sistemáticamente su nombre con el mote de Pardejón, como también lo nombraban en la prensa federal y en la correspondencia que mantenían los distintos aliados y funcionarios de Rosas.

Pero el significado de este calificativo injurioso, que fue ya en época de Rosas —y todavía lo es ahora— atribuido maliciosamente  al supuesto color moreno de la tez de Rivera, no es ese. El verdadero significado del apelativo está aclarado con precisión en la “Gaceta Mercantil”  del 25 de abril de 1846, según se lee en los párrafos que transcribimos:

Pardejón” no significa pardo. Este dictado se aplica a Rivera en otro sentido,  que es el único que tiene. Es una expresión provincial que no designa el color del cutis de Rivera, sino sus cualidades morales de bandido, obstinado e incorregible.

Se le dice “Pardejón”,  no porque pardejón quiera decir pardo, pues el ser pardo no es afrenta y hay en América hombres muy distinguidos y beneméritos que son pardos, sino solamente por la ferocidad en que se asemeja RIVERA  al “pardejón”, nombre que se le da al macho toruno que suele encontrarse en algunas crias de mulas tan malísimas y feroces que muerden y cortan el lazo, se vienen sobre él, y atropellan a mordiscones y patadas.

Jamás se amansa, y si alguna vez llega a serlo, de repente traiciona y pega de patadas al jinete que lo larga, lo ensilla o monta. Siendo tan de malas mañas y tan traidoras, los paisanos de nuestra campaña,  llaman pardejón”  a un hombre perverso y pérfido»

19 Comentarios

  1. Anónimo

    A RIVERA SE LE EMPEZÓ A DENOSTAR APENAS APARECIÓ EN ESCENA, AL PUNTO QUE SE IGNORA SIN VERGÜENZA QUE SI HOY TENEMOS UN PAÍS REPUBLICANO ES PORQUE NO TUVO PROBLEMAS EN LLEVAR LA GUERRA A TERRITORIO ARGENTINO PRIMERO Y LUEGO HIZO UNA DE LAS MAYORES HAZAÑAS PATRIA: LLEVÓ LA GUERRA A BRASIL Y CONQUISTÓ LAS MISIONES. EL CONTUBERNIO DE PORTEÑOS Y BAYANOS LLEGÓ HASTA ALLÍ Y FUERON ELLOS QUIENES TUVIERON QUE ACEPTAR LA «MEDIACIÓN» DE PONSOMBY. LOS ORIENTALES, LUEGO URUGUAYOS, CONQUISTAMOS CON NUESTRA SANGRE Y LUCHA, ACAUDILLADOS POR RIVERA, EL DERECHO A TENER UNA PATRIA. PERO SE LE SIGUE DENOSTANDO Y AHORA SE QUIERE BORRAR SU NOMBRE DE LAS REFERENCIAS MÁS BÁSICAS DEL PAÍS.

    Responder
    1. Anónimo

      Excelente reseña

      Responder
    2. Carlos macmillan

      Anónimo es sinónimo de cobarde…como Don Frutos…

      Responder
  2. Roberto Grebe

    Este señor anónimo se ve que es colorado uruguayo. Divisa y partido político que nos llevó a la amputación, dijera el profesor Guillermo Vázquez Franco, de la provincia oriental, a la cual pertenezco, de las demás provincias.
    Un saludo de este ARGENTINO Oriental.
    Viva la Santa Federación

    Responder
    1. Anónimo

      Vazquez franco un traidor ideológico, por lo que se cuenta que quien se basa en él lo es igual. Faltarle el respeto a quien nos dio república es parte del resentimiento que impera hoy en nuestro país, dado que las dos fuerzas opositoras al Partido Colorado son de una misma raíz, resentimiento guerrillero.

      Responder
  3. Gabriel

    Rivera fue y será el más grande de los militares orientales, le debemos la nacionalidad, uruguayo. Hoy tenemos a Artigas como prócer gracias a una mediación de diputados y senadores colorados y blancos que lo eligieron así para evitar más guerras en Uruguay, Artigas es un prócer in ven ta do. El único procer uruguayo y el que nos llevó a la independencia fue el general Fructuoso Rivera. Toda la vida la Banda Oriental estuvo bajo dominio español, Inglés, portugués y argentino hasta que llega 1828 y Rivera, solo con su paisanada y militares orientales va por las misiones.

    Responder
    1. Juliana

      “ Rivera fue y será el más grande de los militares orientales, le debemos la nacionalidad, uruguayo”. Tal cual

      Responder
    2. Waldo

      El padre del Uruguay fue Lord Ponsonmby.
      Los argentinos y en especial en Santa Fe reconocemos a Gervasio Artigas como el protector de los Pueblos Libres, tenemos un precioso monumento de Don José y del Cuerpo de Blandengues que integró junto con Estanislao López. El Pardejón traicionó a Don José. El otro grande fue Antonio Lavalleja ( 33 orientales) que junto con Oribe brillaron en Ituzaingó.

      Responder
      1. Carlos Macmillan

        Bien ahí!! Waldo

        Responder
  4. Alejandro

    Que Interesante me resulta como Argentino escuchar las opiniones de hermanos Uruguayos. La diversidad de interpretaciones de la historia. De todas maneras «Viva Rosas carajo» «Viva Artigas»…

    Responder
    1. Anónimo

      La historia Argentina y Uruguaya van de la mano casi todo el siglo XXI nuestros héroes tb eran los de ustedes y el Uruguay se concebía cómo una provincia Argentina…incluso hasta después de la independencia…un gran campo de batalla

      Responder
  5. Anónimo

    Yo como argentina, quiero diferenciar prócer de caudillo… Por lo general los caudillos mantienen feudos… Maite de Recoleta…

    Responder
  6. Facundo Cano

    Bueno, en realidad lo que hizo Juan Manuel de Rosas fue cambiar de lugar un par de letras, y así a Fructuoso Rivera le asestó el mote de «padrejón» en vez del ya por entonces connotado «pardejón», en pícara alusión a la fertilidad proverbial de este benemérito aliado de nuestros opresores Francia e Inglaterra. A propósito de esto último, ¿qué se habrá de agregar a las inmortales palabras de don José de San Martín con ocasión de la intervención anglofrancesa? «Lo que no puedo concebir es que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a la Patria. Una tal felonía ni el sepulcro la podrá borrar jamás». Dedicado a los unitarios, Fructuoso Rivera, los liberales y demás esclavos mentales del imperialismo de entonces y de ahora. «Suck that tangerine», para decirlo en elegante british.

    Responder
  7. Pablo Rocco

    Personajes controvertidos si los hay. Caudillo valiente…inteligente..voluble…carismático…traicionero…según como se mire. Su prestigio era tal en toda la campaña…que la dominaba y su palabra era ley. Apoyo a los brasileros en la conquista de la Banda Oriental…para luego traicionarlos y llevar..cosa impensable…la guerra a su territorio…conquistando las misiones orientales para las Provincias Unidas…hoy Argentina. Argentino oriental…cómo se definían en esa época, fue elegido primer presidente del Uruguay independiente..Dada su valentía…su dominio y el terror que provocaba tanto a Argentinos y Brasileros por su fiereza y éxitos en las batallas que participó. Responsable directo del genocidio de los últimos Charrúas del Uruguay…una vergüenza que siempre irá asociada a su nombre Caudillo que supo tb vivir en Santa Fe y colaborar con otro grande Estanislao López…en Argentina se debería hablar más de él de Lavalleja y de Artigas los cuales fueron parte del ejército de las provincias y se definían como Argentinos Orientales

    Responder
  8. Esther Ruiz

    Creo que Rivera fue, terminadas las luchas de Artigas, el caudillo, el jefe «militar» y el funcionario «civil» más capaz e inteligente que dio la revolución.
    Sin su picardía y versetalidad política, tal vez no hubiera surgido un país independiente. La única forma de evitar sus acciones fue desterrarlo al Brasil. Llamado por Flores para integrar un triunvarto de gobierno junto con Lavalleja, murió al retornar del exilio brasileño. Llegó a Montevideo, ni en olor de gloria ni olor de agradecimiento. Llegó conservado en un barril de caña (qué otra forma había?) Acaso hubiera deseado otra forma obliteradas las otras?

    Responder
  9. Rodolfo

    Mientras Rivera conquistaba las Misiones Orientales (en un plán que ya había esbozado Artigas) y llevaba la guerra a territorio brasilero, los doctores de ambas orillas y el inglés pergeñaban la entrega de la Banda Oriental.

    Responder
    1. Anónimo

      Bien cierto…planearon la separación de Argentina y Uruguay para no crear una potencia en el sur que dominará el río de la plata y todos sus afluentes..divide y debilitaras…jamás entenderé como la oligarquía porteña dejo que amputan un país por sus beneficios personales

      Responder
    2. Anónimo

      Es que la obra de Artigas solo pudo ser interpretada por su mejor hombre, el que le cuidó lo hijos cuando se fue a Paraguay, el que acogió a Oribe en su gobierno, el que ofició de muleto para el casamiento de Lavalleja, el que mantuvo la brasa viva y llevó la guerra a los muros del emperador que terminó transando la libertad de esta banda, el que debió terminar lo que empezó por allá en 1700, poner en orden a los indios, siguiendo la orden de Lavalleja y del parlamento nacional. Siendo mentiras el genocidio, murieron 40 individuos en total, el resto de las tribus lo acompañaron a fundar Bella Unión. Y así podemos seguir dando muestras del mejor de los hombres de Artigas.

      Responder
      1. Anónimo

        acompaño en un todo lo dicho, el general Rivera es denostado como lo fue Artigas, hoy Uruguay es lo que es gracias a su lucha encarnizada. Quienes no pueden ver a los hombres a la sombra de su época siempre van a ser lo mismo, resentidos, sociales, ideológico o sociales, pero no van a salir de ese sentimiento que les hace ver algunas cosas y no otras de cada uno de los hombres públicos.

        Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *