EL MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES. SU ORIGEN (27/05/1812)

El 27 de ayo de 1812, dando curso a una propuesta de BERNARDINO RIVADAVIA, el Triunvirato dispone la creación del «Museo Público de Buenos Aires», origen del actual «Museo Argentino de Ciencias Naturales», que lleva el nombre de su gestor.

RIVADAVIA se desempeñaba en ese entonces como  Secretario del Primer Triunvirato y fue fuente inspiradora de decenas de proyectos que intentaban poner en marcha al país. Su temperamento, en el que se mezclaban una enorme capacidad de trabajo, una soberbia irritante y un carácter autoritario, lo llevó a ser, al mismo tiempo, promotor de múltiples emprendimientos culturales e institucionales, pero también un personaje complejo y rechazado.

Para poner en marcha su proyecto del Museo Público de Buenos Aires, envió una circular a los gobernadores y jefes militares, pidiendo todo el material que pudiera ser útil para instalar allí.

Más tarde, en 1823, cuando cumplía las funciones de Ministro de Gobierno del gobernador MARTÍN RODRÍGUEZ, retomó el tema  y emitió un Decreto para la creación de un Museo Público y logró reunir muchas donaciones que incluían, documentos, objetos históricos y obras de arte que fueron guardados temporariamente, en la Biblioteca Pública de la «Manzana de las Luces».

En sus primeros tiempos el Museo funcionó en las galerías altas del Convento de Santo Domingo y CARLOS FERRARIS, un botánico y químico italiano, fue su Director.

En 1854 el Museo comenzó una nueva etapa con la creación de la «Asociación Amigos de la Historia Natural de del Plata» que impulsó la expansión del Museo, que fue trasladado a una propiedad ubicada en Perú y Alsina, donde instaló cuatro salas con el material que había ido reuniendo.

En 1862 se nombró como Director al doctor GERMÁN BURMEISTER, que lo dirigió durante 30 años, logrando enriquecerlo con importantes colecciones, por lo que se lo considera el «fundador científico» del Museo.

Finalmente, en 1934 el Museo fue trasladado a su actual ubicación en el Parque Centenario, ubicado en  la avenida Ángel Gallardo 490, en pleno Barrio Caballito, ocupando un edificio que es, uno de los pocos que fueron construidos especialmente para ese fin y que contiene una de las más completas colecciones de América Latina, de objetos que expone en diversas Salas Temáticas, dedicadas a Botánica, Ecología, Geología, Paleontología, Zoología de invertebrados y Zoología de vertebrados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *