El arcón de la historia Argentina > Crónicas > EL GRUPO BOEDO (1924)
EL GRUPO BOEDO (1924)
Organizados como grupo literario vinculado con la izquierda y la literatura popular, en 1924 comenzaron a reunirse en la sede de la Editorial Claridad (Boedo 837) y en el Café Japonés (Boedo 873), un grupo de intelectuales de la talla de CASTELNUOVO, ALVARO YUNQUE, NICOLÁS OLIVARI, ROBERTO MARIANI, LEÓNIDAS BARLETTA y CÉSAR TIEMPO, que tomando el nombre de esos domicilios, fundaron el Grupo Boedo.
Se declararon partidarios del realismo social y fieles a sus ideas de “izquierda”, abordan la temática social tratando de vincularse con los sectores populares y en especial con el movimiento obrero. Pronto, la Editorial Claridad, edita sus trabajos, publicando la serie “Los nuevos”, cuyas tapas eran ilustradas por los “pintores sociales” JOSÉ ARATO o FACIÓ HEBEQUER.
Filosóficamente enfrentados con el “Grupo Florida» (GIRONDO, BORGES, GONZÁLEZ LANUZA, MALLEA entre otros), mantienen una animada polémica con éstos: forma contra contenido, compromiso contra esteticismo. Pero en la práctica, los campos no están tan claramente definidos. Unos y otros comparten criterios estéticos, y no faltan quienes, como NICOLÁS OLIVARI, frecuentan ambos grupos (ver Diferencias entre los grupos literarios Boedo y Florida)
La “Editorial Claridad” había sido fundada el 20 de febrero de 1922 por ANTONIO ZAMORA, un periodista socialista que trabajaba en el Diario Crítica, como redactor de temas vinculados con los movimientos obreros y que decidió fundar su propia Editorial para difundir literatura popular y de contenido social y fue a instancias suyas que se creara el Grupo Boedo..