EL DIRECTORIO (26/01/1814)

El Directorio fue un Poder Ejecutivo unipersonal impuesto el 26 de enero de 1814  por una Asamblea convocada por el Segundo Triunvirato.

Después de las derrotas de Napoleón en Europa, los acontecimientos que casi a fines de 1813 se estaban desarrollando en Europa, anunciaban un inminente retorno de Fernando VII al trono de España.

Era evidente que el monarca restaurado no tardará en enviar una expedición armada hacia el Río de la Plata, para que con el auxilio de las fuerzas realistas que aún permanecían en Montevideo, sofocaran  la revolución que se había producido en Buenos Aires.

La delicada situación interna que se vivía en esta ciudad, unida a los contrastes sufridos por el ejército patriota en Vilcapugio y Ayohuma y las disensiones internas determinaron que se optara por concentrar el gobierno en una sola persona, anhelo que desde tiempo atrás, tenían los “alvearistas”.

Fue entonces, que el 8 de setiembre de 1813, la Asamblea General decidió suspender por un tiempo sus sesiones y nombrar una “Comisión Permanente” compuesta por cinco miembros que debía convocar a los diputados en caso de necesidad, autorizando, por medio de la misma Resolución al Triunvirato “para que obre de por sí, con absoluta independencia durante la suspensión de las sesiones”, lo que significaba que se le otorgaba al gobierno, “facultades extraordinarias”.

El Triunvirato, compuesto en ese entonces por Gervasio Antonio de Posadas, Nicolás Rodríguez Peña y Juan Larrea, convocó a la Asamblea y ésta reanudó sus sesiones el 21 de enero de 1814, dispuesta a considerar la nota que le había enviado el Triunvirato, expresando era indispensable y urgente  “la concentración del poder  en una sola mano”.

Biografía de Gervasio Antonio Posadas Y Dávila

Sometida la nota a discusión y expuestos los pareceres de los diputados, la Asamblea General decretó la concentración del Poder Ejecutivo en una sola persona “bajo las cualidades que establecerá la Ley” y el 26 de enero de 1814 creó el “Directorio Supremo del Río de la Plata” y por “universalidad de votos”, designó para ocupar dicho cargo al tío de ALVEAR, el Doctor  GERVASIO ANTONIO DE POSADAS (imagen). Modificó el Estatuto del 27 de febrero de 1813 y mediante un nuevo decreto,

Se reglamentan las funciones del Poder Ejecutivo
La Asamblea sanciona disposiciones que reglamentan las funciones del Poder Ejecutivo unipersonal que había establecido en su sesión del día 23. Dio el título de Director Supremo al ciudadano que debía reemplazar al Triunvirato.

Su mandato se limitaba a dos años y sería acompañado en su gestión por tres Secretarios y un “Consejo de Estado”, organismo consultivo compuesto por nueve miembros: un Presidente, que reemplazaría al Director Supremo en caso de ausencia o enfermedad, un Secretario y siete Vocales y todos ellos, con excepción del Presidente, serían designados por el Director Supremo.

Éste debía llevar como distintivo “una banda bicolor, blanca al centro y azul a los costados, terminada en una borla de oro·” y consultar al Consejo “indefectiblemente” sobre las negociaciones que entablara acerca de la paz, la guerra y el comercio con las cortes extranjeras.

Era obligación del Consejo “abrir al Supremo Director los dictámenes que tuviera a bien pedirle en los negocios de mayor gravedad y llevar a su consideración aquellos proyectos que concibiere de utilidad y conveniencia del Estado“.

Con esta Reglamentación quedó sin efecto el Estatuto Provisional del 27 de febrero de 1813. Antes de dar término a la sesión la Asamblea, designó Presidente del Consejo a NICOLÁS RODRÍGUEZ PEÑA y de acuerdo a lo sancionado por la Asamblea el 22 de este mes, habiendo cesado en sus funciones la Junta de Gobierno, comenzará el período de los Directores Supremos, cargo que fue ejercido cronológicamente por:

Doctor GERVASIO ANTONIO DE POSADAS, asume el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 31 de mayo de 1814. Será el primero en ejercer ese cargo y lo hará hasta el 9 de enero de 1815.Serán sus ministros  Nicolás Herrero, de Gobierno y Relaciones Exteriores, el coronel FRANCISCO JAVIER VIANA, de Guerra y Juan Larrea de Hacienda.

Aunque en sus memorias Posadas escribió: «yo goberné y no fui gobernado», la mayoría de los historiadores opinan que durante su período de gobierno, la cabeza dirigente fue su sobrino Carlos María de Alvear, que joven aún, no deseaba todavía ocupar el alto cargo de Director Supremo hasta aumentar su prestigio con triunfos militares en la Banda Oriental y en el Norte, objetivos a los que dedicó sus energías.

General Carlos María de Alvear (10 de enero de 1815 al 14 de abril de 1815). Un controvertido personaje que desde que asumió el cargo, bregó denodadamente para imponer su idea de una monarquía inglesa, dilapidando un prestigio bien ganado como hombre de armas.
General José Rondeau (18 de abril de 1815 al 20 de abril de 1815). Reemplazado en el cargo mientras se desempeñaba como comandante del Ejército del Norte, por el doctor Doctor Juan José Viamonte.
General Ignacio Álvarez Thomas desde el 22 de abril de 1815 hasta el 16 de abril de 1816. Enfrentado por los federales  de las provincias del Litoral, debió renunciar cuando Santa Fe, cayó en manos de  esa tendencia.
General Antonio González Balcarce (17 de abril de 1816 al 12 de junio de 1816). Otro unitario al poder.
General Juan Martín de Pueyrredón (3 de julio de 1816 hasta el 9 de junio de 1819). Juró la Constitución sancionada por el Congreso de Tucumán  en 1819 y cuando ésta fue rechazada «por unitaria» por la Liga Federal encabezada por JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS, consideró que era su deber renunciar (ver La Constitución de 1819).
General José Rondeau (11 de junio de 1819 al 1º de febrero de 1820). Al no poder imponer la Constitución unitaria, es destituido.
Doctor Juan Pedro Aguirre (1º de febrero de 1820 hasta el 11 de febrero de 1820).

El 11 de febrero de 1820, imposibilitado para ejercer el cargo, el Doctor AGUIRRE renuncia y es entonces, que a partir de esa fecha, habiendo sido disueltos todos los poderes vigentes, cesa el Directorio, el Cabildo de Buenos Aires, toma a su cargo las responsabilidades otorgadas al Director Supremo y nombra Gobernador provisorio de Buenos Aires, al doctor MATÍAS MIGUEL DE IRIGOYEN.

Es de notar la fragilidad del sistema de gobierno adoptado, observando que fueron ocho los personajes ocuparon el cargo en un período de cinco años (hubo uno que solo estuvo cuatro días) y que seis de esos ocho, eran militares, evidenciando que la presencia de los hombres de armas era todavía el símbolo de una etapa de nuestra Historia, marcada por los enfrentamientos entre hermanos y en busca de la consolidación de nuestra Independencia.

Días después de que asumiera el doctor DE IRIGOYEN, se designó una «Junta de Representantes» que debía nombrar al nuevo gobernador y el 18 de febrero de 1820 MANUEL DE SARRATEA asume como Gobernador de la provincia de Buenos Aires, iniciándose así lo que se conoce como «la anarquía del año XX».  .

A partir de allí, con la carencia de una Constitución que regulara la organización del país, la conducción de la Provincias Unidas Del Río de la Plata fue ejercida en forma fáctica por los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, situación que de ninguna manera fue aceptada por las demás provincias, que encabezadas por sus caudillos, iniciaron un enfrentamiento con Buenos Aires que duró hasta el 17 de setiembre de 1861, fecha en que se libró la batalla de Pavón (ver Las Constituciones Argentinas. Intentos y reformas).

65 Comentarios

  1. Matias

    No me da lo que quiero
    Lo odio

    Responder
    1. Anónimo

      malo malo malo malo malo malo malo malo malo malo

      Responder
    2. Anónimo

      malo malo malo malo malo malo malo malo malo malo
      feofeofeofeofeofeofeofefoefoefefoefeof

      Responder
    3. Carina

      Si es verdad tampoco encuentro lo que nesesito pero la información es buena

      Responder
    4. Anónimo

      esto parece de 2013 y estamos en 2022

      Responder
      1. anonimator

        que decis estamos en 2023 gil

        Responder
  2. Anónimo

    Situación externa del directorio ,quieroo!!!

    Responder
  3. Anónimo

    sigan en instagran tomas_tripier_dechat

    Responder
    1. Anónimo

      No

      Responder
    2. luka

      jajajja que tenia que eso

      Responder
    3. Anónimo

      Nada que ver jaja

      Responder
    4. Anónimo

      KASJJABSJA PORKEE

      Responder
      1. Anónimo

        MAL JDAJDAJASKDAS

        Responder
  4. gonzalo stun

    me gusta el picho

    Responder
  5. gonza stun

    me gusta el chilo

    Responder
  6. Selene

    Yo necesito los no.brezo de los diréctorios

    Responder
  7. Anónimo

    a mi me da lo que quiero porque mi novio es mi director

    Responder
  8. me gusta la ducha

    me gusta la bañera

    Responder
  9. anonimo

    hola

    Responder
    1. Anónimo

      Bueno genial esto es lo que quiero Gracias…

      Responder
  10. pepe

    hola

    Responder
  11. Nadie bb

    Mmm patas con hongos

    Responder
  12. venus

    WTF

    Responder
  13. F

    Porque escriben eso

    Responder
  14. Aldo

    Muy buen resumen…

    Responder
  15. LTNA

    Pero entonces el comienzo del directorio fue el 27 de febrero de 1813 hasta el 11 de febrero de 1820? Oh me equivoco

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      LTNA: He revisado nuestro texto y las fechas que allí consignamos, son las aceptadas históricamente.

      Responder
      1. Rocio

        Sin embargo queda confuso, ya que se acepta 26 de enero 1814 como el inicio del Direcotario, y su texto, se desdice en el camino para ubicar esa fecha unos meses antes, en mayo de 1813.

        Responder
        1. Horacio (Publicaciones Autor)

          Rocío: No he encontrado en nuestro texto el error que Usted denuncia.

          Responder
  16. lorena

    Hola cómo eran elegidos los directores supremos? universalidad de votos?

    Responder
  17. Anónimo

    Patatas

    Responder
  18. Anónimo

    cara de pito

    Responder
  19. Anónimo

    muy bien.

    Responder
    1. Anónimo

      culebra

      Responder
  20. Anónimo

    Like si venis por la escuela

    Responder
    1. Anónimo

      Como doy like? Xd

      Responder
  21. Anónimo

    QUIERO IMAGENES PARA UN POWERPOINT

    Responder
  22. Anónimo

    Pero de que se trata el Directorio?

    Responder
    1. Anónimo

      Espero que te sirva mi comentario, a pesar de mandarlo tres días más tarde

      Responder
    2. Anónimo

      Mi comentario fué el de abajo, pero no me di cuenta que no lo subí como una respuesta, así que lo copio de nuevo.
      El directorio era una forma de gobierno que centralizaba el poder en una sola persona con el objetivo de darle agilidad y mayor eficacia a las decisiones políticas y administrativas que debían tomarse. El director gobernaba dos años, y era acompañado por dos secretarios y un Consejo de Estado, que lo asesoraba sobre todo en materia de política internacional. Este es el link dondé saqué la información, http://www.argentinahistorica.com.ar/intro_temas.php?tema=6&titulo=26&subtitulo=53, espero que te sirva y que te aclare un poco, es algo tarde para responder, pero igual.

      Responder
  23. Anónimo

    El directorio era una forma de gobierno que centralizaba el poder en una sola persona con el objetivo de darle agilidad y mayor eficacia a las decisiones políticas y administrativas que debían tomarse. El director gobernaba dos años, y era acompañado por dos secretarios y un Consejo de Estado, que lo asesoraba sobre todo en materia de política internacional. Este es el link dondé saqué la información, http://www.argentinahistorica.com.ar/intro_temas.php?tema=6&titulo=26&subtitulo=53, espero que te sirva y que te aclare un poco, es algo tarde para responder, pero igual.

    Responder
  24. Anónimo

    ¿Qué similitudes hay entre el El director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la forma de gobierno actual?

    Responder
    1. Anónimo

      nashe

      Responder
  25. Lety

    Hola, yo quiero saber cual fue de forma de gobierno que estableció el Directorio?

    Responder
  26. Anónimo

    Por qué no triunfa el directorio??

    Responder
  27. YesJuno

    ESAAA NOOOCHEEEEEEEE EN LA GENERAL PAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAZ

    Responder
    1. Anónimo

      Llegó la banda de Boedo
      y fueron todos a parar al hospital.
      Por la Avenida General Paz
      esos leprosos se quisieron escapar.

      Responder
  28. Anónimo

    Quiero ver que ideas impulsó el directorio y no lo encuentro
    Pésima informacion

    Responder
  29. Anónimo

    mucho texto

    Responder
  30. Anónimo

    ¿Cuál fue el mayor logro conseguido por el directorio?

    Responder
  31. victoria

    es re mala esta aplicación

    Responder
  32. Anónimo

    Kiero saber cuál fue la función del directorio y porque se disolvió si alguien me puede ayudar

    Responder
  33. Anónimo

    pure de patatas

    Responder
  34. Anónimo

    qa

    Responder
  35. Anónimo

    Opino que Messi deberia ser presidente del universo

    Responder
  36. Anonimo

    Dejen de hacer esto por que nos dan tarea de historia y no da gusto mejor que nunca vuelva a hacer esto

    Responder
    1. Anónimo

      Que lekaya aaron

      Responder
      1. Anónimo

        uffff me acuerdo de esas noches hothot

        Responder
      2. Anónimo

        Te voy a denunciar mitai acane

        Responder
  37. Anonimo

    Like si venis por hacer una tarea de historia

    Responder
    1. Anónimo

      like

      Responder
  38. Anónimo

    porque no nos dan la historia de messi mbae

    Responder
    1. Anonimus

      Dejen de comentar pavada y comenten cosas sabias y de el saber

      Responder
      1. Anónimo

        tu vieja

        Responder
  39. Bueeeenassss

    Miraa si el profe mira los comentarios

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *