El arcón de la historia Argentina > Crónicas > DISOLUCIÓN DEL REGIMIENTO Y REGRESO DE LOS GRANADEROS DE SAN MARTÍN
DISOLUCIÓN DEL REGIMIENTO Y REGRESO DE LOS GRANADEROS DE SAN MARTÍN
Quién disolvió el Regimiento de Granaderos a Caballo y cuántos regresaron?. Esa es una pregunta que ha tenido varias respuestas, pero lo que se puede sacar en limpio de todas ellas es que según algunos historiadores, fue el presidente BERNARDINO RIVADAVIA, quien mediante decreto del 23 de abril de 1826, dispuso que esa unidad fuera su escolta presidencial.
Que luego pasó a cumplir con la misma tarea para el general CARLOS MARÍA DE ALVEAR durante la guerra con Brasil y que el cuerpo participó en diversas acciones durante la misma, destacándose especialmente en Ituzaingó y que después de terminada esta contienda, el Regimiento se disolvió.
Otros historiadores afirman que debido al encono que le tenía RIVADAVIA a SAN MARTÍN, durante su presidencia, en 1826, dispuso que el Regimiento se disolviera, cuando los últimos 78 granaderos regresaron al país, luego de 14 años de penosas campañas y fatigas. Otros autores lo ubican participando en la guerra con Paraguay y afirman que recién al terminar ésta, el Regimiento fue disuelto.
Con respecto a la cantidad de efectivos pertenecientes al Regimiento de Granaderos a Caballo, que regresaron a Buenos Aires, luego de participar en las campañas libertadoras de Chile y Perú, tras 14 años fuera de su patria, fueron 78, 100 o 136. Cuál es la verdad acerca de estos datos?.
También se sabe que cuando llegaron a Buenos Aires, los restos del general San Martín, fueron siete los veteranos de ese Regimiento, que vistieron sus viejos uniformes acudieron a recibirlos, acompañaron el cortejo junto al féretro que los guardaba y se apostaron junto a él, cuando fueron depositados en la Catedral Metropolitana, gesto que desde entonces se repite, cuando siete integrantes de ese glorioso Regimiento, montan guardia como aquellos veteranos.
Fueron siete de los setenta y ocho los granaderos que regresaron a Buenos Aires en 1926, que habian formado parte del Regimiento formado por San Martín y que participaron de todas las campañas desde el combate de San Lorenzo.
Al llegar el regimiento a Buenos Aires luego de 14 años de campaña Libertadora, la rivalidad entre B. Rivadvia y San Martin hizo que el regimiento fuera disuelto y sus integrantes distribuidos en distintos cuerpos militares.
Hola la pregunta seria el porque de la disolucion si por desidia por respeto o simplemente por no considerarlo importante
saludos