COMBATES DE MARMARAJÁ (06/10/1814)

Después que el general CARLOS MARÍA DE ALVEAR rindió Montevideo, el general JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS pretendió que se le entregara la plaza. No siendo aceptada esta exigencia por el gobierno de Buenos Aires, Artigas inició las hostilidades contra las fuerzas nacionales estacionadas en la Banda Oriental.

Con el propósito de dar término a tal situación, ALVEAR y el Coronel MANUEL DORREGO decidieron atacar el campamento de Marmarajá, donde se hallaba el Teniente FERNANDO DE OTORGUÉS, jefe artiguista. El general Alvear, que había iniciado su marcha por camino distinto al tomado por el coronel Dorrego, el 3 de octubre de 1814 llegó al lugar denominado Calera de García el 3 de octubre de 1814 y desde allí destacó una partida que tomó 8 prisioneros al adversario.

Dorrego llegó al campamento del Marmarajá el día 6 y sorprendiendo a las tropas de Otorgués las dispersó por completo, tomándole toda la artillería, bagajes y numerosos prisioneros, entre los que se hallaba la familia de dicho caudillo. Derrotados de esta manera, los artiguistas fueron perseguidos hasta el otro lado del Chuy, por lo que Otorgués se vio obligado a refugiarse en Brasil.

Dorrego continuó luego combatiendo a Rivera, a quien venció fácilmente. En esa circunstancia, llegó el coronel artiguista RUFIN BOUZÁ con un refuerzo de 800 Blandengues, dispuestos a socorrer al vencido ejército, mas no queriendo Dorrego comprometer la victoria obtenida, librando una batalla contra un ejército muy superior en número al suyo, suspendió las hostilidades y se retiró hacia la Colonia del Sacramento (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *