COMBATE DEL ESPINILLO (22/02/1814)

Las fuerzas del Directorio, son derrotadas por efectivos de  JOSÉ GERVASIO ARTIGAS en Entre Ríos.

Enviadas por GERVASIO ANTONIO DE POSADAS, al mando de  RICARDO KAUNITZ DE HOLMBERG e HILARIÓN DE LA QUINTANA para reforzar el sitio de Montevideo, luego de enfrentar a ARTIGAS, son derrotadas por efectivos del caudillo oriental, al mando de JOSÉ EUSEBIO HEREÑÚ, FERNANDO ORTOGUÉS, BLAS BASUALDO y JUAN LEÓN SOLÁ y a partir de entonces, en rápida sucesión, los territorios de Corrientes y Misiones, y los pueblos del interior de la Banda Oriental se pronunciaron a favor del federalismo propugnado por Artigas, y eso causó que las fuerzas sitiadoras no recibieran refuerzo alguno que les permitiera forzar las acciones.

COMBATE DE EL ESPINILLO (22/02/1814) – El arcón de la historia Argentina

También conocido como Batalla de El Espinillo fue librado en el marco de la confrontación que unitarios y federales mantuvieron a lo largo de 61 años, sumiendo a la Patria en una guerra civil que trajo el caos y postergó su desarrollo como Nación libre y soberana.

Fue el primer combate que estas dos fuerzas antagónicas protagonizaron. El encuentro tuvo lugar en cercanías del Arroyo El Espinillo, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos) y el triunfo de los federales, le dio al caudillo oriental JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS, el control del oeste de la provincia de Entre Ríos.

Cuando el 20 de enero de 1814, ARTIGAS abandonó el Sitio de Montevideo, disconforme con las condiciones aceptadas por Buenos Aires para levantarlo, se dirigió a Villa de Belén, donde estableció su campamento en los potreros de Arenguá Departamento Salto, en la Banda Oriental.

El Director Supremo GERVASIO ANTONIO DE POSADAS lo declaró entonces traidor y puso precio a su cabeza. En respuesta, ARTIGAS le declaró la guerra a Buenos Aires y el 20 de febrero de 1814, el comandante de la Villa del Paraná, teniente coronel EUSEBIO HEREÑÚ declara a la provincia de Entre Ríos escindida del gobierno de Santa Fe (del cual dependía) y reconoce a ARTIGAS como el “Protector de los Pueblos Libres”

Decidido a impedir que se profundice la rebelión que estos actos amenazaban producir en el Litoral, POSADAS nombra al coronel prusiano barón EDUARDO KAUNITZ DE HOLMBERG para que se reúna con el coronel HILARIÓN DE LA QUINTANA en Entre Ríos, desbarate la insurrección y aprese al caudillo rebelde, para lo cual, “ofrecerá una recompensa de 6.000 pesos a quien lo entregue “vivo o muerto”.

Advertido del cruce del río Paraná, de las fuerzas enviadas por el Director Supremo, el Coronel FERNANDO ORTOGUÉS, cumpliendo órdenes de ARTIGAS, desde Paysandú, cruzó el río Uruguay y ocupó Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, luego de vencer a los efectivos de DE LA QUINTANA, mientras von HOLMBERG ocupaba la Villa del Paraná.

El 22 de febrero de 1814 las fuerzas comandadas por OTORGUÉS, HEREÑÚ y el Sargento Mayor JUAN LEÓN SOLÁ llegadas a proximidades del El Espinillo se enfrentan con las de von HOLMBERG y las derrotan completamente. A consecuencia de esta victoria, el 23 de abril de 1814, se declaró la independencia de los pueblos de Entre Ríos y el Directorio inició negociaciones con ARTIGAS, enviándole delegados que aceptaron los planteos de los federales, pero que al ser negados por Buenos Aires, derivaron en la guerra civil (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *