COMBATE DEL ARROYO DON CRISTÓBAL (10/04/1840)

El combate del Arroyo don Cristóbal fue librado en efectivos al mando de JUAN GALO DE LAVALLE,  que vencen a los de PASCUAL ECHAGÜE en esta localidad de la provincia de de Entre Ríos.

En la campaña que el general JUAN GALO DE LAVALLE se hallaba empeñado para combatir a JUAN MANUEL DE ROSAS, destruyendo primero a sus aliados de las provincias, en esta localidad, situada a once leguas de Diamante, Entre Ríos, se libra un violento combate entre el general JUAN GALO DE LAVALLE al frente de 4.000 hombres y el general rosista PASCUAL ECHAGÜE, con una fuerza de 4.000 efectivos.

Luego de diversas alternativas, LAVALLE se encontraba perdido hasta que realizó una feliz maniobra cayendo sobre el flanco izquierdo de ECHAGÜE, logrando así poner la caballería federal en completa dispersión y decidiendo militarmente la victoria en su favor, aunque ésta no fue total, porque ECHAGÜE consiguió reagruparse y mantener intactas su artillería e infantería. Ambos contendores se adjudicaron el triunfo y como resultado de la acción quedaron quinientos cadáveres de ambas partes en el campo de batalla. Tres días después el general Echagüe, considerando comprometida su situación, emprendió la retirada hacia la ciudad de Paraná, debiendo hacerlo soportando el constante hostigamiento de Lavalle (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

1 Comentario

  1. Carlos Belfanti

    Quien era don cristobal?

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *