COMBATE DE LOS PALMARES (05/02/1821)

Librado entre el General Gregorio ARÁOZ DE LAMADRID y las fuerzas del Gobierno de Buenos Aires que lo vencen marcando la caída en desgracia del caudillo tucumano y el fin de la República de Tucumán, sueño frustrado del vigoroso soldado.

El general BERNABÉ ARÁOZ, gobernador de Tucumán, dispuso que el general Gregorio ARÁOZ DE LAMADRID al mando de una importante fuerza, invadiera la provincia de Santiago del Estero. Aráoz es rechazado por las tropas del gobernador santiagueño, el general Felipe IBARRA, adicto al gobierno de Buenos Aires, en un combate que tuvo lugar en el sitio conocido como El Palmar.

El general Aráoz de Lamadrid fue quien en el año 1820 había proclamado como República Independiente a la gobernación de Tucumán, instalando como Presidente Supremo de ella a Bernabé Aráoz. (en esa época, la gobernación de Tucumán, estaba integrada por su territorio y los de Catamarca y Santiago del Estero). Con esta derrota, comienza la caída en desgracia del caudillo tucumano y el fin de la República de Tucumán, sueño frustrado del vigoroso soldado.

El coronel ARÁOZ DE LAMADRID fue quien en el año 1820 había proclamado como República Independiente a la gobernación de Tucumán, instalando como Presidente Supremo de ella a BERNABÉ ARÁOZ. En esa época, la gobernación de Tucumán, estaba integrada por su territorio y los de Catamarca y Santiago del Estero (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *