COMBATE DE GUALEGUAYCHÚ II (18/11/1870)

El teniente coronel REYNALDO VILLAR, al mando de efectivos de la Guardia Nacional se bate con efectivos de RICARDO LÓPEZ JORDÁN (hijo), en esta localidad de la provincia de Entre Ríos, y ambas fuerzas se retiran sin lograr sus objetivos.

El teniente coronel VILLAR con doscientos efectivos de la Guardia Nacional que había ocupado la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, alertado de un inminente ataque de las fuerzas rebeldes comandadas por el caudillo RICARDO LÓPEZ JORDÁN, abandonó el pueblo con su tropa para hacer la defensa desde una isla que está al frente de la ciudad.

El 18 de noviembre de 1870 los rebeldes dirigieron sus fuegos de artillería a dicha isla, formando cantones en las casas de la ribera, donde fueron también atacados por los guardias nacionales que abandonaron la isla con tal objeto. Díez y ocho horas de lucha sostuvo el teniente coronel Villar, debiendo lamentar la muerte del capitán PEDRO RAMÍREZ y del subteniente CANTALICIO JIMÉNEZ, hasta que, aproximándose nuevas fuerzas rebeldes, volvió con su gente a ocupar la isla y los rebeldes echaron a pique un buque de la escuadrilla que había sido enviado como apoyo a las tareas de represión de la insurrección encabezada por López Jordán (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *