CATAMARCA SE INDEPENDIZA DE TUCUMÁN (25/08/1821)

La provincia de Catamarca se independiza de Tucumán, de quien dependía desde el 8 de octubre de 1814. entrando en la fecha a figurar como provincia argentina.

Era entonces su gobernador don Nicolás Avellaneda y Tula, quien contribuyó en toda forma para que esa autonomía se convirtiera en realidad. Nicolás de Avellaneda y Tula, nacido en Catamarca el 6 de diciembre de 1788, desempeñó cargos muy importantes: Administrador de la Real Hacienda, Juez de Primera Instancia, Teniente de Gobernador y Gobernador de Catamarca. Fue el padre del mártir don Marco Manuel de Avellaneda y abuelo del ex presidente de la Nación doctor don Nicolás Avellaneda.

Cincuenta y dos catamarqueños, miembros del Cabildo abierto convocado a ese propósito, firman el “Acta de Autonomía” declarando la independencia del territorio de Catamarca, separándose así de la provincia de Tucumán, de la que formaba parte desde el 8 de octubre de 1814 y comenzando, a partir de ese momento, a figurar como una nueva e independiente provincia argentina.

Era entonces su gobernador Nicolás Avellaneda y Tula, quien contribuyó en toda forma para que esa autonomía se convirtiera en realidad y por ello fue confirmado en el gobierno de la nueva provincia (ver La ciudad de Catamarca).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *