El arcón de la historia Argentina > Crónicas > CATAMARCA SE INDEPENDIZA DE TUCUMÁN (25/08/1821)
CATAMARCA SE INDEPENDIZA DE TUCUMÁN (25/08/1821)
La provincia de Catamarca se independiza de Tucumán, de quien dependía desde el 8 de octubre de 1814. entrando en la fecha a figurar como provincia argentina.
Era entonces su gobernador don Nicolás Avellaneda y Tula, quien contribuyó en toda forma para que esa autonomía se convirtiera en realidad. Nicolás de Avellaneda y Tula, nacido en Catamarca el 6 de diciembre de 1788, desempeñó cargos muy importantes: Administrador de la Real Hacienda, Juez de Primera Instancia, Teniente de Gobernador y Gobernador de Catamarca. Fue el padre del mártir don Marco Manuel de Avellaneda y abuelo del ex presidente de la Nación doctor don Nicolás Avellaneda.
Cincuenta y dos catamarqueños, miembros del Cabildo abierto convocado a ese propósito, firman el “Acta de Autonomía” declarando la independencia del territorio de Catamarca, separándose así de la provincia de Tucumán, de la que formaba parte desde el 8 de octubre de 1814 y comenzando, a partir de ese momento, a figurar como una nueva e independiente provincia argentina.
Era entonces su gobernador Nicolás Avellaneda y Tula, quien contribuyó en toda forma para que esa autonomía se convirtiera en realidad y por ello fue confirmado en el gobierno de la nueva provincia (ver La ciudad de Catamarca).