BUENOS AIRES EXTRADITA A LOS DISIDENTES (00/07/1854)

BUENOS AIRES EXTRADITA A LOS DISIDENTES.

Poco tiempo después de haber ocupado el general URQUIZA la presidencia de la Nación, el Estado disidente de Buenos Aires, el 11 de marzo de 1854, había promulgado su propia Constitución y de acuerdo con ella designó gobernador de la provincia a PASTOR OBLIGADO.

Esta nueva Constitución de Buenos Aires, produjo el más penoso efecto en las provincias, que la consideraron como una amenaza, por parte de la hermana rebelde y los comentarios que suscitó esta medida tomada por la provincia de Buenos Aires, fueron poco favorables.

En la misma provincia, toda la opinión pública recibió con simpatía la obra conciliadora de quienes, por todos los medios. trataban de poner término a esta situación de enfrentamiento y el espíritu nacionalista ganó terreno.

El gobierno de Buenos Aires siguiendo con su intransigencia, arreció sus persecuciones contra los sospechosos de abandonarla en esta lucha y desterró a numerosas personas. Los emigrados y los desterrados de Buenos Aires formaban un importante grupo de ciudadanos disconformes y entre ellos se encontraban numerosos jefes y oficiales adictos al régimen federal, que decidieron en última instancia invadir la provincia (ver El Estado de Buenos Aires y la nación en 1856).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *