BATALLA DEL CERRO DE PASCO (06/12/1820)

BATALLA DEL CERRO DE PASCO. Importante victoria del Ejército de SAN MARTÍN esta vez integrado por tropas peruanas comandadas por el general Juan Antonio ALVAREZ DE ARENALES (imagen), quien derrota rotundamente a los realistas conducidos por el brigadier general O’REILLY.

Biografía: Juan Antonio Alvarez de Arenales | Antonio Alvarez de Arenales

Después de la victoria obtenida en Nazca, el 15 de octubre, ARENALES al mando de 740 infantes, 120 hombre de caballería y cuatro piezas de artillería, reemprendió su marcha por la Sierra. Tomó sucesivamente las ciudades de Guamanga, Huanta, Jauja y Jauma, produciendo en todas partes un levantamiento casi general contra la dominación española. El virrey, alarmado por los progresos de los patriotas en los pueblos de la Sierra, hizo salir de Lima al brigadier DIEGO O’REILLY, quien llevó consigo una división de mil soldados y fue a colocarse en el Cerro de Pasco, donde esperaba encontrar y batir a los patriotas.

En efecto, en ese sitio, el día 6 de diciembre de 1820 tuvo lugar la batalla: El general Juan Antonio Álvarez de Arenales, ordena a sus tropas trepar el elevado y escabroso cerro de Oliachín, posición considerada inexpugnable. Bajo una copiosa nevada y subiendo a brazos a su artillería, logran alcanzar la cima y desde allí rompen fuego de artillería sobre las posiciones enemigas, mientras la infantería se lanza al ataque, seguida por la caballería comandada por LAVALLE que rápidamente logra quebrar la defensa realista, poniéndolos en fuga, dejando en el campo de batalla 58 muertos y 19 heridos.

Se hicieron 343 prisioneros, incluso 28 oficiales y se tomaron  2 cañones, 360 fusiles, todas las banderas y estandartes, pertrechos y cuanto tenían los españoles. Los patriotas sólo tuvieron un oficial y 4 soldados muertos y 12 heridos. El teniente VICENTE SUÁREZ, con un piquete de Granaderos bien montados, partió en la madrugada del día siguiente, acompañado de baqueanos indígenas y dio alcance al brigadier O’Reilly, al que tomó prisionero en los campos de hacienda de Lauricocha, como a 20 leguas al noroeste del campo de batalla.

La batalla del Cerro de Pasco abrió las comunicaciones de las fuerzas patriotas destacadas en las Sierras, con el resto del ejército que operaba en el Norte; vinculó el movimiento insurreccional que se estaba llevando a cabo en esa zona, con los que se desarrollaban más al sur, lo que impulsó el «pronunciamiento de Huanuco» y el éxito de éste, el primer movimiento estratégico que realizara SAN MARTÍN en su epopeya libertadora del Perú ya que abrió el camino al triunfo de la Expedición Libertadora que culminara con la ocupación de Lima el 10 de julio de 1821.

8 Comentarios

  1. walter

    Soy un apasionado de la historia, pero la estudio desde la moneda, lugar inédito
    y del que poco se sabe en esta linea tengo mucho material… un abrazo Walter

    Responder
    1. Horacio

      Walter: Me parece que su afición puede resultarle muy interesante a mis usuarios. Lo invito a que me envíe material con datos, curiosidades, estadísticas, etc. vinculados con la moneda, su historia y su desarrollo (siempre que sean de hasta 1930). Tendré mucho gusto en agregarlos consignando, por supuesto, su autoría.

      Responder
  2. Milagros

    Es muy largo pero vale la pena leerlo puedes aprender un poco más en la vida

    Responder
    1. Incognito v:

      yo creo que la informacion esta bien, pero me gustarían mas datos ya que tengo que hacer un video sobre esa batalla.

      Responder
  3. Francisco BARREIRO INCOLA

    esta muy bueno, me parecio increible el relato de la batalla

    Responder
  4. LIN YU

    Wii si que me sorprende la historia

    Responder
  5. JESÚS ARMANDO PAREDES CARO

    Espero que mi aclaración valga a ésta interesante página El Arcón de la Historia Argentina a la cual por pura casualidad he llegado. Se hace referencia a la Batalla de Cerro de Pasco y la participación de las tropas peruanas al mando del Gral. Juan A. Alvarez de Arenales. Se dice: «Tomó sucesivamente las ciudades de Guamanga, Huanta, Jauja y Jauma…». Al respecto, en todo el Perú no ha existido ninguna ciudad de nombre JAUMA. Pero si TARMA. Días antes de la Batalla de Cerro de Pasco que fue el 06 de Diciembre de 1820, Arenales y su tropa estuvieron en la villa de Tarma y tanto es así que un 28 de Noviembre de dicho año proclamó su independencia. Y, de ésta villa de Tarma partieron hacia Cerro de Pasco que dista unos 145 kmts y libraron tan célebre batalla en la que participaron los Granaderos Rufino Guido, Federico Brandsen, Román Deheza, Manuel Patricio Rojas, Juan Galo de Lavalle y Eustoquio Frías. Después de la batalla retornaron a Tarma a curar sus heridas y reestablecerse para luego partir hacia Huaral (casa hacienda de Retes) donde se hallaba el cuartel general de Don José de San Martín. Espero se pueda corregir tal error involuntario por cierto. Un afectuoso y fraterno abrazo desde Tarma Perú.

    Responder
    1. Horacio

      Estimado Señor Paredes Caro: Estimado hermano peruano. Tiene Usted razón y pido infinitas disculpas por haber permitido que semejante error empañara la calidad de nuestra referencia a la batalla de Cerro de Pasco. Existen en nuestro cerebro infinidad de conexiones que nos permiten razonar, hablar, decir, etc. con propiedad, pero evidentemente una neurona me jugó una mala pasada y me hizo poner Jauma donde debía decir Tarma. Intuyo en Usted, una interesante versación sobre los temas de nuestra común Historia pasada. Será mucho, pedirle nos ayude a mejorar nuestra página. Son muchos los textos que se pueden encontrar en elarcondelahistoria que se refieren a hechos acaecidos durante y después de la epopeya libertadora de su Patria (y muchos de ellos motivos de controversias en nuestras respectivas Patrias) y estimo que con su ayuda podremos informar a nuestros usuarios mejor y más ecuánimemente. Le ruego que lea esos artículos y si encuentra algún error o piensa que puede aclarar mejor las cosas, nos lo diga. Sus observaciones serán muy bien venidas y nuestros usuarios quedarán mejor informados, o por lo menos, mejor preparados para formarse una opinión. Le doy las gracias por su colaboración y quedo a sus órdenes.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.