BATALLA DE CEPEDA I (01/02/1820)

Las fuerzas nacionales comandadas por el Director Supremo, JOSÉ RONDEAU secundado por el general JUAN RAMÓN BALCARCE, son derrotadas en la Cañada de Cepeda, cerca del Arroyo del Medio (provincia de Santa Fe)., por las montoneras del litoral comandadas por el caudillo entrerriano Francisco RAMÍREZ y el caudillo de Santa Fe, Estanislao LÓPEZ (1).

Ante el avance de las tropas federales en marcha hacia Buenos Aires, el Director Supremo JOSÉ RONDEAU, al mando del ejército de línea y las milicias de Buenos Aires, decidió  cerrarles  el paso y a tales efectos, concentró sus fuerzas en Luján, mientras los caudillos RAMÍREZ, CARRERA, LÓPEZ Y CAMPBELL, hacían lo mismo con sus efectivos en Santa Fe, en las inmediaciones del Arroyo del Medio.

Las fuerzas federales, compuestas por unos 1.500 hombres, cuya mayoría eran milicianos de Santa Fe, que marcharon a las órdenes de ESTANISLAO LÓPEZ, contaban con el apoyo de una  división de correntinos e indios guaraníes que estaban bajo el mando de PEDRO CAMPBEL, un contingente de entrerrianos bajo las órdenes de RAMÍREZ y un contingente de emigrados chilenos al mando de JOSÉ MIGUEL CARRERA.

Para adelantarse a los invasores, RONDEAU avanzó hasta San Nicolás, donde se unió a los efectivos que al mando de JUAN RAMÓN GONZÁLEZ BALCARCE regresaban luego de su fracasada misión de someter a los insurrectos caudillos y desde allí, al frente de unos 2.000 hombres marchó hacia la “Cañada de Cepeda”, donde el 1º de febrero de 1820, tomó contacto con el enemigo. Rondeau dirigió personalmente la caballería, mientras confió la infantería y la artillería a su segundo el general BALCARCE.

RAMÍREZ y CARRERA atacaron a los efectivos de BALCARCE, mientras LÓPEZ y CAMPBELL  embestían a la caballería de RONDEAU, obligándolos a retroceder desordenadamente. Tras un breve combate, la caballería de RONDEAU se desbandó, pero el general JUAN RAMÓN BALCARCE resistió el embate enemigo y rechazó enérgicamente una intimación de RAMÍREZ, para que se rindiera.

Reorganizó la infantería y la artillería y se retiró en buen orden hasta San Nicolás, con unos 900 hombres, mientras lo caudillos, triunfantes, en lugar de emprender la persecución, optaron por dejarlo marchar para dirigirse directamente hacia Buenos Aires.

El Congreso, en tanto, reunido en Buenos Aires, resolvió reemplazar a RONDEAU y nombre Director “sustituto” a JUAN PEDRO AGUIRRE, Alcalde de primer voto y principal funcionario del Cabildo porteño en esos momentos., pero no pudo superar el contraste sufrido en Cepeda y como consecuencia de ello, el Congreso de Buenos Aires fue disuelto.

(1). Esta fue la primera batalla librada en ese paraje, ya que el 23 de octubre de 1859 se enfrentarán en el mismo lugar las fuerzas de la Confederación y las de Buenos Aires, cuya consecuencia fue el pacto de San José de Flores (ver Batalla de Cepeda II).

1 Comentario

  1. alejandro padron

    hola necesitaria mas informacion por favor!!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *