BARRIO “VILLA SOLDATI” (29/11/1908)

A principios del siglo XX llegó a nuestro país JOSÉ SOLDATI, nacido en 1864 en Neggio, cantón Tesino, de Suiza, muy cercano a Lugano y aquí compró tierras en donde hoy se encuentran el Barrio que lleva su nombre y Villa Lugano, que entonces era una zona de quintas repartidas entre pocos dueños.

En algunas partes, las tierras eran bajas y se inundaban con frecuencia con las crecidas del Riachuelo. SOLDATI fraccionó las tierras, las vendió en lotes y alentó de distintas maneras el desarrollo de la zona, llegando hasta crear una Escuela para los futuros pobladores..

Las estaciones de trenes Villa Soldati y Villa Lugano dieron nombre a los dos barrios, emparentados en su origen y que se comunican por la avenida Roca, antiguamente conocida como Camino del Pajonal.

Para que las estaciones del ferrocarril se ubicaran en el lugar, Soldati ofreció pagar a la empresa los sueldos de dos años del personal que trabajaba en la obra. También inició la construcción de las primeras casas y estimuló a los compradores ofreciéndoles ladrillos gratis y el 29 de noviembre de 1908, quedó formalmente fundado el Barrio porteño de “Villa Soldati”.

Hacia 1912 unas cuarenta familias se habían radicado en el lugar. Los primeros pobladores eran inmigrantes italianos, españoles y armenios, que comenzaron a levantar sus viviendas alrededor de la estación de trenes.

El crecimiento del barrio fue lento y el retraso se debió, en parte, a la instalación de la quema de la basura en la década del cuarenta. SOLDATI regresó a su país, donde murió en 1913 (ver “Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires” editado por el Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *